Trabajo colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de educación sindical Formación sindical básica

EL TRABAJO COLECTIVO
Investigación bibliografía Ernesto Bailey

Introducción
El trabajo Colectivo se origina en la forma y condiciones en que se vende la fuerza de trabajo. Es una forma de vida del sindicato por medio del cual enfrenta los problemas que le son comunes y resuelve los problemas y diferencias internas que se dan en losgrupos. Por la forma y condiciones en que el trabajador tiene que vender la fuerza de trabajo, establece una serie de relaciones, en las fábricas y centros de trabajo, que parten de la división social y técnica del trabajo y que van creando la socialización de la producción. Es decir que la producción en el sistema capitalista solo es posible a través de la participación de conglomerados depersonas organizadas de acuerdo a la división técnica y social del trabajo. Esta situación objetiva va generando las condiciones para el aprendizaje de la importancia de la vida colectiva y ésta, se basa en la unidad más elemental y en la necesidad de luchar unidos por sus reivindicaciones, desde las más pequeñas hasta las estratégicas.

¿En que se fundamenta el trabajo colectivo?
En que paradesarrollar la fuerza y potencialidad de la organización es necesaria la participación de sus integrantes en las distintas decisiones y soluciones que tome el sindicato. La participación permite a los miembros de la organización tener conciencia sobre su fuerza, conciencia sobre la necesidad de luchar unidos por obtener mejores condiciones de vida, ya que actuando individualmente no es posible lograrlo,conciencia sobre los problemas que enfrentan y las formas de resolverlos. El trabajo colectivo les da cohesión, homogeneidad en sus pensamientos y métodos de lucha. Les permite aceptar y fiscalizar la dirección de la organización etc. Esta participación incluye, tomar decisiones en cuanto a: • • • Los problemas que enfrenta el grupo, cómo analizan la realidad, qué es lo que debe hacerse, cómo debehacerse y en general la acción de la organización. Los problemas que se dan en la vida interna del sindicato y que abarcan todos aquellos aspectos, de sus integrantes, que afecten el trabajo. El tratamiento de las normas o reglas de convivencia del grupo.
1

Criterios en que se basa el trabajo colectivo
Análisis colectivo de todos los asuntos relativos a la organización y su acción. Trabajaren equipo y en forma coordinada. Distribución equitativa de las tareas. Ayuda y apoyo mutuo. Dirección integral de la organización Todo problema que afecte a la organización debe ser tratado. Si no se hace se pone en riesgo la estabilidad, el funcionamiento o la eficacia del grupo. La solución a todo problema debe buscarse en la participación colectiva. Esto supone respetar la estructuraparticipativa. Los principios de convivencia del grupo deben permitir una real participación colectiva en la vida y destino del grupo.

Principios o normas generales del trabajo colectivo
El trabajo colectivo tiene principios o normas generales que adquieren distintas características según los distintos tipos de grupo de los sectores populares. El origen objetivo del trabajo colectivo, su fundamento ycriterios generales, han generado una práctica histórica y ésta ha generado una serie de principios o normas generales que permanentemente se confirman en la vida práctica de las organizaciones. Estos principios adquieren diversas formas de expresión que dependen del lugar y costumbres donde se desarrolle la organización, de las características que asuma la lucha reivindicativa y de los métodos detrabajo que se impulsen. Cuáles son estos principios o normas generales: • La dirección de la organización responde a la voluntad del colectivo

La organización nombra a la dirección a través de la estructura que se ha definido como apropiada y también puede revocarla en cualquier momento La organización tiene el derecho de tener una dirección que responda a sus intereses, criterios y...
tracking img