Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XI
Aprendizaje colaborativo

Uno de los componentes esenciales del constructivismo, especialmente de la corriente socio constructivista, es el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje está relacionado íntimamente con la interacción social. Gran parte del aprendizaje en el ser humano se da por mediación social; es decir, aprendemos de otras personas o por intermedio de otraspersonas. Gran parte también de lo que aprendemos está orientado a la interacción con los demás: el lenguaje, que es nuestro principal medio de comunicación con los otros, es eminentemente social. Como seres sociales que somos, es inevitable que nuestro aprendizaje tenga lugar en el contexto de la interacción con otras personas.

Cuando las personas colaboran en una tarea de aprendizaje, intercambianpuntos de vista, complementan sus ideas y soluciones a los problemas, las contrastan, seleccionan las mejores ideas, se ayudan mutuamente y se brindan retroalimentación. De manera que el aprendizaje colaborativo juega un papel como potenciador del aprendizaje de toda persona.

En el contexto universitario, existen diferentes formas de enseñar y aprender utilizando el esquema colaborativo. Paracomprender mejor sus aplicaciones, vamos primero a diferenciar entre las tres principales estructuras de aprendizaje: la individualista, la competitiva y la colaborativa.

Las tres estructuras de aprendizaje

Nos basaremos aquí en las descripciones que ofrecen Díaz-Barriga y Hernández (2002), así como Woolfolk (1999).

Estructura individualista
Consiste en una situación de aprendizaje endonde cada estudiante trabaja con objetivos independientes de los demás. Cada uno tiene su propia meta y trabaja en solitario por alcanzarla. Ejemplos de esto serían el trabajo en guías de estudio, solución de problemas o cuestionarios del libro que son calificados individualmente, realización de trabajos de investigación individuales o la realización de una unidad didáctica en una plataforma deeducación virtual.

Estructura competitiva
En las situaciones competitivas, existe un número limitado de recompensas u objetivos que, si unas personas los obtienen, significa que las demás personas no los obtendrán. Es decir, en una situación de aprendizaje competitiva, los alumnos compiten por alcanzar las notas o recompensas, para dejar atrás a otros compañeros que obtendrán solamente lo quequeda.

Estructura colaborativa
Las situaciones colaborativas son diferentes, porque en ellas hay un grupo de personas que trabaja por alcanzar una meta común. El logro de la meta depende del trabajo en conjunto de todos los miembros del grupo, por lo cual el interés de cada uno no es “pasar sobre los demás”, sino cooperar para alcanzar el objetivo final.

¿Qué es el aprendizajecolaborativo?

Algunos autores distinguen entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo; no obstante, aquí utilizaremos ambos términos como sinónimos. La idea es que el aprendizaje colaborativo es aquel que se da en una situación de aprendizaje caracterizada por una estructura colaborativa, en donde todos los miembros trabajan coordinadamente para lograr una meta común.

Existen dosgrandes categorías de trabajo colaborativo que se pueden realizar en el aula: las experiencias informales con pequeños grupos, que se llevan a cabo en el término de una sesión; y los proyectos de aprendizaje colaborativo que se desarrollan a lo largo de todo un ciclo lectivo, y que implican un contacto más allá de las sesiones presenciales.

Es importante notar que el hecho de que existan trabajosgrupales no significa, necesariamente, que su estructura sea realmente colaborativa. Es por ello que, antes de definir lo que es el aprendizaje colaborativo, discutimos brevemente los tipos de estructuras que pueden darse en las situaciones de aprendizaje. Las personas pueden estar asignadas a grupos, pero las tareas pueden ser meramente individualistas, o incluso competitivas.

¿Por qué...
tracking img