Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Colaborativo: Para que se de un aprendizaje en todos los miembros de un grupo, debe existir responsabilidad y toma de decisiones compartidas. Algunos componentes como la interdependenciapositiva, la responsabilidad individual, las habilidades sociales, la interacción y el procesamiento en grupo, hace posible la generación de aprendizaje. Los roles de cada miembro dependen de losobjetivos que se pretenden alcanzar; en tanto, el docente debe ser facilitador y guía de los alumnos para alcanzar los aprendizajes esperados.
Método de casos: en esta técnica se vincula lo real con loteórico, para que el alumno desempeñe un papel activo y resuelva problemas con situaciones reales, debe tener en cuenta un sustento teórico que le ayude. El método de casos desarrolla habilidades como:aprendizaje autodirigido, pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.
Aprendizaje orientado a proyectos: el principal objetivo de esta técnica esque el alumno trabaje en sus propios aprendizajes de forma individual y colectiva; el trabajo se centra en un problema práctico con una solución desconocida dando la oportunidad a la construcción deconocimiento. Las etapas de un proyecto son: análisis de un problema, resolución del problema, elaboración del producto y reporte. Este tipo de técnica fomenta actitudes y valores como la innovación,la responsabilidad y la planeación y organización del tiempo, recursos y actividades. Lo importante es que el alumno APRENDA A APRENDER.
Aprendizaje Basado en problemas: técnica didáctica a partir dela cual se trabaja con problemáticas reales, adaptados al nivel de los alumnos destinatarios; es importante delimitar el área de estudio para dar oportunidad de soluciones y/o alternativas correctasy/o prudentes. Los pasos propuestos por Maastricht son: aclaración de conceptos y términos del problema de descripción, definición del problema, análisis de problema (lluvia de ideas), explicaciones...
tracking img