Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
de
APRENDIZAJE COLABORATIVO

[pic]



Objetivo

El presente trabajo tiene como objetivo informar para delimitar el problema sobre el aprendizaje y demostrar diversos puntos sobre el aprendizaje colaborativo, cooperativo, trabajo en grupo sus diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo como también diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupolos roles del alumno en aprendizaje colaborativo y sus características, ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y por lo ultimo estrategias de aprendizaje colaborativo.
Introducción

Es por ello que durante estos últimos años se han producido una serie de cambios sociales de gran ancho que, sin duda, repercuten en gran medida a en la educación que se lleva a cabo, en las escuelasy que nos exigen mejoras metodológicas e innovaciones educativas, estos cambios han sido recogidos pala UNESCO (1996) de la educación para el siglo XXI, que entre otros destacan los siguientes: A) la dificultad para comprender lo que nos sucede frente a la gran cantidad de información disponible. B) la ausencia de certeza absoluta frente al surgimiento de formas de intolerancias que se creíansuperadas. C) la necesidad de relacionarnos en un contexto cada vez más heterogéneo frente a la presión homogeneizadora y la incertidumbre sobre nuestra propia identidad.
Las escuelas siempre reflejan la situación social en la que se encuentra inmersa y para lograr buenas relaciones entre iguales en las aulas multiculturales y multiétnicas podemos emplea en aprendizaje cooperativo como mejortécnica metodológica.








I. Concepto de aprendizaje colaborativo.
Es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta ya que permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje para orientar dicha interacción eficazmente.(Vigostky, 2000)
II. Concepto de aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativo de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje (kagan, 1994)
III. Diferencias de trabajo colaborativo y trabajo cooperativo.
Ferreiro, (2008) sostiene que setrata de conceptos diferentes, menciona que cada modelo representa un extremo del proceso de enseñanza–aprendizaje, en el cooperativo el profesor es el responsable de estructurar el proceso, en cambio en el colaborativo la responsabilidad recae en el alumno. Pero aun así en ambos el enfoque radica en que el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado a través de la interacción con elmedio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlo con nuevas experiencias de aprendizaje. Por lo tanto ambos modelos de aprendizaje comparten aspectos, que en esencia tienden a que el aprendizaje surja de una correlación activa entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes, aunque existen distinciones que caracterizan a ambos modelos. El aprendizaje colaborativo presenta comopremisas: a) llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. b) que la participación de los integrantes del grupo sea directa y exista entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer. De tal manera que el aprendizaje colaborativo es una instancia de aprendizaje activo, que se desarrolla en una relación de consenso, pero no de negociación, de discusión, de acuerdos y no deuna competencia entre sus integrantes. Fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedagógicas apoyadas con la tecnología de comunicación e informática que generan verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, mientras que en el aprendizaje cooperativo el profesor es el que incide de manera central en la...
tracking img