Aprendizaje colegiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Colegiado
Ensayo
Departamento de Ingeniería Eléctrica

Trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

Introducción

El trabajo en equipo, un término que se emplea frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan, trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido y se hamodificado con el paso del tiempo, ahora se le ha dado más peso al aprendizaje cooperativo, es decir, un grupo de alumnos interactúan para lograr una meta específica. La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal mientras que la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de una meta. El aprendizaje cooperativo sigue ligado más a laverticalidad de la supervisión y un cierto control establecido antes que a la horizontalidad a través de la colaboración. El aprendizaje cooperativo y el colaborativo se relacionan en que ambos consisten en trabajar con grupos de alumnos, sin embargo, existen diferencias entre ambos que determinarían su utilización.

Desarrollo

El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en lamayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea, va más allá de darinstrucciones y decirles a los alumnos que desarrollen la actividad en pares o grupos de tres.
No todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de que forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando y colaborando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar elaprendizaje.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propiosalumnos los que jugarán roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos de trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los integrantes del grupo. El profesor es quien diseña ymantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Las estructuras que el profesorcrea para que se realice el aprendizaje cooperativo son actividades que no se pueden realizar sin la colaboración de los miembros del grupo, no es posible tener éxito si el resto del grupo no lo tiene, esto conlleva a que los alumnos atribuyan sus propios logros a los logros del grupo.

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aportede los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique...
tracking img