10 Momentos claves para la literatura mexicana del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 momentos claves para la literatura mexicana del siglo XIX

El pensador Mexicano. (1812) Periódico fundado por Fernandez de Lizardi con el cual se comienzan a tratar las ideas liberales, lapoesía, las fábulas, las piezas dramáticas, pero sobretodo los temas inherentes a su cultura e ideología. De actitud desafiante a las instituciones, lo que le ocasiona la cárcel y excomunión.Participantes/representantes: Fernández de Lizardi,
Constitución de 1824. Durante los años anteriores la literatura se había enfocado en aspectos importantes de los orígenes de los mexicanos como raza, losescritores mexicanos tratan de imitar la poesía española, pero adaptándola a la situación política actual, en la que se disputan conservadores y liberales el futuro del país. Los poetas se centran en crearpoesía para el pueblo, poesía para la nación, poesía que enaltezca los intereses de la sociedad.
Participantes/representantes: Fernández de Lizardi, Quintana Roo, Manuel Carpio, Francisco Ortega yJose Joaquin Pesado
Academia de Letrán. (1836) Academia dirigida por Quintana Roo donde los neoclasicistas (Quintana Roo, Manuel Carpio, Francisco Ortega y Jose Joaquin Pesado) se encontraban con losjóvenes románticos (Rodríguez Galván, Fernando Calderón e Ignacio Ramírez). El modelo de admiración fue Victor Hugo.
Participantes/representantes: Quintana Roo, Manuel Carpio, Francisco Ortega, JoseJoaquin Pesado, Rodríguez Galván, Fernando Calderón e Ignacio Ramírez
Prosa romántica. (Primera mitad del siglo XIX) El periodismo contribuyo en gran medida con el desarrollo de la narrativa, puesmucho de lo publicado se hacía por entregas en los periódicos. Se muestra un gran interés por la novela histórica que satisface el interés por épocas pasadas, se hace uso del cuadro de costumbres y elretrato de tipos para retratar a la sociedad y recuperar lo popular o autóctono.
Participantes/representantes: Manuel Altamirano, Ángel de Campo, Federico Gamboa, Manuel Payno, Guillermo prieto....
tracking img