Aprendizaje de la lectura y escritura en sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ABP

PRIMER PROBLEMA

UNIDADES DIDACTICAS 1 Y 2

[pic]

4º Grado Adaptado de Logopedia

Grupo:

Lourdes Camacho Manchado

Piedad García Guisado

Lamia Hadri Tahiri

Inmaculada Hidalgo García-Brazales

Gonzalo Sánchez Simón

INDICE:

1. Introducción 3

2. Resolución del problema 3

¿De qué dependende que unos niños y niñascon sordera lean mejor que otros con sordera?

¿Por qué los niños y niñas con sordera generalmente leen peor que los niños y niñas normo-oyentes?

Bibliografía 9

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje de las unidades 1 y 2. Comenzamos haciendo un recorrido por la historia del origen y evolución de la escritura. Apartir de aquí nos planteamos unas cuestiones para resolver los objetivos vinculados al problema.

Para realizar lo expuesto, nos hemos basado en las diferentes lecturas propuestas y otras búsquedas relacionadas con el problema.

Una vez realizada la lectura del texto “Problema” comenzamos la búsqueda y solución del problema siguiendo los pasos del ABP. Durante este proceso nos ayudamos delas lecturas obligatorias y búsqueda de otros textos de interés que nos aportaron ideas y nuevos conocimientos para llegar a la solución final.

2. RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

La escritura marca el final de la prehistoria dando lugar al comienzo de la historia humana. Esta surgió por una gran evolución y se desarrolló en tres grandes etapas: la escritura logosilábica, la escritura silábicay la escritura alfabética

Los primeros registros escritos fueron hallados en Sumeria. Según Gelb, tanto los sumerios como los egipcios usaban un código logosilábico:

- En Sumeria era monosilábica acabando en vocal o consonante.
- En Egipto era una escritura monosilábica y silábica acabando en vocal.

La dificultad en el dominio de estas escrituras impedía el acceso a lamayoría del pueblo, siendo solamente las castas religiosas o políticas las que tenían acceso al conocimiento, la información, las leyes, etc.

Posteriormente, la escritura logosilábica evolucionó pasando a la escritura silábica. A lo largo de la historia han existido numerosos silabarios basados en esta escritura, la cual representa sílabas, como por ejemplo los cuneiformes, el chipriota, eljaponés…siendo este último el único que permanece vivo en la actualidad.

El primer alfabeto con vocales surgió en la escritura griega. Estos dieron el paso más significativo en el avance histórico de la escritura, separando las vocales de las consonantes. En un principio escribían en cualquier dirección y en el siglo V a.c comenzaron a escribir de izquierda a derecha.

Aunque el dominio deesta escritura es difícil, una vez conocido supone el acceso a cualquier información escrita por parte de la inmensa mayoría de la población.

La escritura ha evolucionado en su forma y además en su uso:

En la civilización egipcia esta práctica solamente la realizaban los escribas.

En la civilización griega o romana, la práctica de la escritura se limitaba sólo a los hijos dehombres libres (excluyendo a los esclavos), con el fin de conocer las leyes escritas.

En la Edad Media, la escritura era un privilegio del clero, el cual utilizaba el latín, una lengua en desuso en el espacio social. A mediados del siglo XV se inventó la imprenta. Gracias a esta tuvo lugar la divulgación de textos escritos, lo que permitiría a posterior el acceso a la lectura a un mayor número depoblación.

Entre los siglos XVI y XVII, en Europa, se dio la primera alfabetización del pueblo, con el fin de que el pueblo fuese capaz de leer el catecismo. Esta expansión permitió que la lectura se diera de forma individual más a menudo, y esto contribuyó a que surgiera la lectura silenciosa.

Durante el siglo XVIII se produjo la propagación de periódicos, panfletos y libros...
tracking img