Aprendizaje en el profesorado de letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Aprendizaje en la Carrera de Letras
Alumnas: Ghigo Anastasia

Trabajo Práctico Final: Coloquio

Año: 2010

La adquisición del conocimiento en el campo literario

El objetivo de esta presentación es poder transmitir conocimientos de una disciplina específica, la literatura, otorgándole sentido en relación al uso social que proporciona la lectura en los niños. Nosbasamos en la teoría del pensador ruso Vigostky que plantea que el proceso de aprendizaje esta por un lado, intrínsecamente ligado al contexto socio-histórico[1] y por otro, impulsa, estimula y hace avanzar el proceso del DESARROLLO humano. Entendiendo a éste, como la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. Se trata del procesomediante el cuál se ponen en marcha las POTENCIALIDADES de los seres humanos.

El punto de partida es que el aprendizaje comienza en el niño en las primeras interacciones con sus otros sociales más íntimos, o sea, mucho antes de ir a la escuela. El primer contexto en el que interactúa es el de ‘crianza’, caracterizado porque su intencionalidad es espontánea, porque es asistemático, individual yporque la regulación interna familiar no tiene una intencionalidad política. Las personas, desde que nacen hasta que mueren, adquieren e incorporan los conocimientos[2], hábitos, tradiciones y valores, que les son transmitidas por su grupo social primario, la familia. Es decir, que si los conocimientos adquiridos en la niñez, a través de la enseñanza del hogar, son concisos, complejos, integrados, laadquisición de nuevos en la escuela, serán más fluidos y los niños no tendrán grandes dificultades; en cambio, si los conocimientos son escasos e insuficientes, al niño le costará más integrar nuevos saberes y el fracaso será, en la mayoría de los casos, inminente. La tarea del docente en ambos casos, deberá estar enfocada en construir estrategias que fomenten el aprendizaje desde una perspectivaconstructivista: como un proceso subjetivo de construcción de conocimiento.

El segundo contexto que plantea Vigostky es el de ‘enseñanza’, caracterizado por su intencionalidad pedagógica, por ser sistemático, colectivo, y por tener una intencionalidad política. En este contexto es donde interviene el profesor con un rol de mediador entre el individuo y el acercamiento al objeto deconocimiento que en nuestra disciplina, es el de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza y aprendizaje.

Ambos contextos comparten el concepto propuesto por Vigostky denominado “zona de desarrollo próximo” (ZDP)[3] que se define como la distancia entre el desarrollo existente o real, y el desarrollo potencial, siendo dicho espacio virtual la zona donde el docente debe intervenir. Eldesarrollo efectivo o real es lo que el niño puede hacer de manera autónoma con los conocimientos que ya sabe. Y el desarrollo potencial es cuando el niño utilizando los conocimientos previos le suma las herramientas dadas por el docente para resolver el problema que se le presenta.

En tal sentido, Vigostky sostiene que lo que el niño puede hacer con la ayuda de los adultos, lo podrá hacermañana por sí solo. El área de desarrollo potencial no sólo nos permite determinar los futuros pasos del niño, su dinámica en el desarrollo y examinar lo que ha producido, sino también el desarrollo en el proceso de maduración.

Según Vigostky desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal” del proceso dedesarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. Dicho proceso mediante el cual se pone en marcha las potencialidades de los seres humanos. Para comprender el desarrollo es importante tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias...
tracking img