Aprendizaje en los niños escoralizados

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
APRENDIZAJE ESCOLAR,
DIAGNOSTICO Y CALIDAD
EDUCATIVA
(SEGUNDA EDICIÓN, CORREGIDA Y AUMENTADA)
Dr. José Zilberstein Toruncha MsC. Héctor Valdés Veloz
INVESTIGADORES DEL INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Se autoriza la reproducción parcial o total de la obra siempre y cuandose cite la fuente.

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN
Este libro en su primera edición y en la actual, no es resultado de una meditación aislada de la realidad de las escuelas, sino que es producto de una necesidad concreta, ya que forma parte de la bibliografía fundamental de uno de los módulos del Diplomado “TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA DESDE UNA PERSPECTIVA DESARROLLADORA”, que desde el año 1995vienen desarrollando especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) junto al Centro de Investigación y Desarrollo Educacional, A. C (CEIDE) en provincias de Cuba.
En esta segunda edición aumentada y corregida sus autores tuvieron en cuenta algunas limitaciones de la primera edición y se perfeccionó la presentación gráfica, además se actualizaron algunas de las problemáticastratadas acerca del estado de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo en América Latina, con el afán de provocar reflexiones entre los lectores acerca de la necesidad de perfeccionar este proceso y contribuir a elevar la calidad de nuestros sistemas educativos nacionales.
Se incluyó además un último capítulo: “Una propuesta para la transformación de la institución docente desde la propiainstitución”, que recoge la experiencia alcanzada en estos años con el desarrollo del Diplomado, en función de ofrecer a los educadores estrategias para elevar la calidad de sus instituciones y hacerlas más eficaces. Esperamos que esta nueva edición nos permita seguir el diálogo con los educadores de esta gran Patria que es Latinoamérica, y hacer realidad entre todos juntos del sueño de ese graneducador que fue Andrés Bello, cuando expresó que “sin una buena educación generalizada en todo el pueblo, no hay educación posible”.
LOS AUTORES
CAPITULO 1: PARADIGMAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Autor Dr. José Zilberstein Toruncha.
“La proa y la popa de nuestra didáctica ha de ser investigar y
hallar el modo de que los que enseñan tengan menosque
enseñar y los que aprenden, más que aprender; la escuela
tenga menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más
sosiego, atractivo y sólido provecho; la república cristiana,
menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden,
paz y tranquilidad."Juan Amos Comenio

Según Popkewitz, paradigmas son aquellos " conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares desarrolladas por las comunidades científicas.”
Si aceptamos la conceptualización anterior, debemos reconocer que han existido e incluso coexisten en la actualidad, diferentes paradigmas, enfoques o tendenciasacerca de la influencia de la enseñanza en el proceso de conocimiento humano y su relación con el aprendizaje de los estudiantes, todas ellas, de manera consciente o inconsciente influyen en las concepciones educativas, así como en la labor del maestro, en su trabajo diario.
Algunos de los paradigmas que se evidencian en la didáctica, se enmarcan dentro de la escuela tradicional, la escuelanueva, el conductismo, el cognitivismo, la tecnología educativa, el humanismo, el enfoque socio - histórico o histórico - cultural y más recientemente aparece con mucha fuerza el constructivismo, entre otros.
La escuela tradicional se sustenta a partir de los planteamientos del iniciador de la Pedagogía moderna: J. A. Comenio (1592-1670). En sentido general considera que la enseñanza debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes Del Niño
  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS