aprendizaje en población vulnerable

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013


APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Enfoque de aprendizaje: percepción que el alumno tiene de las tareas académicas, las exigencias institucionales y sus características personales.

Marton, Säljö y Svensson,

El contenido de las materias de estudio,
Las demandas del contexto y
La conciencia que el estudiante tiene del aprendizaje.

Modelo 3P, Biggs: Incluyeademás de la percepción los métodos y la evaluación.
PRESAGIO: características del estudiante y el contexto de enseñanza
PROCESO: los enfoques de aprendizaje
PRODUCTO naturaleza del rendimiento







El modelo 3P de enseñanza:

La evaluación se convierte en el motor que dirige el aprendizaje del estudiante. El modelo de evaluación que el estudiante espera se le va a aplicar el quedetermina en última instancia la naturaleza de su aprendizaje.












El tipo de evaluación puede determinar en los estudiantes:

1) Reproducir los contenidos de una clase sin ninguna estructura clara.
2) Reproducir los contenidos sin la estructura utilizada por el profesor
3) Desarrollar una estructura propia con vistas a las posibles respuestas en el examen.
4) Ajustar laestructura en la que incluye lecturas que representen una compresión personal de los contenidos, pero que al mismo tiempo respondan a los posibles requisitos del examen.
5) Desarrollar una concepción individual de la materia en la que incluye lecturas complementarias y reflexiones personales.
Además tiene : efecto inmediato, medio plazo, largo plazo
Concepciones de la enseñanza y del aprendizaje:su efecto en la calidad de los aprendizajes

Cole, 1990: la cuestión más importante en educación es saber qué queremos que los estudiantes aprendan.


Biggs, concepciones de la enseñanza dentro de las cuales cabe interpretar el quehacer docente:
La tradición cuantitativa: concibe el aprendizaje como la suma de contenidos que los profesores deben enseñar mediante la simple transmisión deconocimientos que emanan de fuentes externas. Los conocimientos objeto de aprendizaje se reducen a los niveles declarativos o procedimentales, a saber: hechos, habilidades, competencias, etc.
La concepción estratégica: el profesor adapta sus técnicas de enseñanza a la clase, mostrándose sensible a las diferentes necesidades de aprendizaje que el alumnado plantea.
La concepción cualitativa: Elestudiante aprende acumulando conocimientos, pero al mismo tiempo interpreta los contenidos y los incorpora relacionándolos con lo que ya sabe.

Hacia un nuevo enfoque de gestión y desarrollo del aprendizaje permanente: Nueva forma de organización y planificación así como a la nueva forma de enseñanza aprendizaje, de forma que se potencie una formación no sólo de conocimientos sino también dehabilidades, destrezas y actitudes, nos referimos a una formación en competencias, que haga referencia a los pilares de la educación propuestos por Delors, (1996) Saber, Saber Hacer y Saber Ser y Estar.


Competencias: Bunk (1994) son “el conjunto de conocimientos destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas de forma autónoma y creativa y estar capacitado paracolaborar en su entorno laboral y en la organización del trabajo”.

Competencia Técnicas: quien posee conocimientos especializados y relacionados con un determinado ámbito profesional (saber- aprender a conocer)
Competencia Metodológica: quien sabe aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizando procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas deforma autónoma, transferir las experiencias adquiridas... (saber hacer- aprender a hacer)
Competencia Participativa: estar predispuesto al entendimiento interpersonal, a la evolución del mercado de trabajo, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado al grupo (saber estar- aprender a convivir)
Competencia Personal: tener una imagen realista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion vulnerable
  • Población Vulnerable
  • poblacion vulnerable- adulto mayor
  • Proyectos de Poblacion Vulnerable
  • proyecto deportivo poblacion vulnerable
  • La niñez como población vulnerable
  • Riesgos y vulnerabilidad de la poblacion
  • Jovenes De Poblaciones Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS