Aprendizaje Escolar

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
A nuestro juicio, de las notas distintivas elaboradas por Trilla (citado por Baquero y Terigi, 1996) para caracterizar las formas de la práctica escolar –y que no sólo especifican a la institución educativa, sino que inciden directamente sobre las formas y el proceso cognitivo- destacamos las siguientes tres:

a) Dimensión colectiva: esta es una de las características más señaladas y enraizadasde la práctica escolar. Fruto de la evolución de los estados modernos: La escuela moderna es el lugar donde se recluye a la infancia moderna, los futuros ciudadanos, para protegerlos y prepararlos. Así, desde el punto de vista político el trabajo escolar supuso –y supone- el paso de la heterogeneidad de la vida familiar a la homogeneidad de la vida e intereses públicos. Entre los fundamentospedagógicos que se remontan hasta Comenio, con su simultaneidad, que, además de asegurar el estímulo del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite la comparación de logros del individuo con respecto al grupo.

El carácter colectivo del trabajo escolar influye directamente sobre el sujeto que aprende pues le exige en primer término una adaptación social a partir de la cual, desde el puntode vista cognitivo, debe confrontar los conocimientos adquiridos en el ámbito privado de la familia con los conocimientos socialmente válidos. Por otra parte, la incorporación y posterior pertenencia que supone la escolarización a una población específica –la escolar en general, y la aúlica en particular-, incerta al niño en una dinámica de estímulos y límites cognitivos que se le imponen desdesu condición social de alumno –en relación al docente y al, sobretodo, a sus congéneres-. Aun cuando se han hecho diversos acercamientos hacia una práctica más personalizada o, incluso, individuales de la enseñanza, se chocan con los que Trilla ha llamado determinantes duros del dispositivo escolar, entre ellos su dimensión colectiva, de la cual no se puede prescindir si se aspira –como se hace- aun alcance masivo de la educación, que en definitiva, es el objetivo última de la escolarización.

b) Regulación del espacio temporal. Este aspecto de la practica escolar no sólo responde a la necesidad de una economía escolar, ni a la organización de la escuela, sino que supone en sí mismo un aspecto que el sujeto debe adquirir como elemento constitutivo del proceso cognitivo. Se trata, de uncomponente crucial del sesgo que tomarán los procesos cognitivos (Baquero y Terigi, 1996). A este respecto vale la pena recordar otros dos conceptos pedagógicos tradicionales: el orden y la graduación.

Así, por un lado, el orden en los espacios –aula, patio, laboratorio, etc- escolares, como en los tiempos escolares tanto a nivel institucional –calendario escolar- como aúlico –horario declases-, van estableciendo hábitos y destrezas cuyo alcance no se cierne en exclusiva sobre cuestiones disciplinarias, sino que se impone –incluso a partir de ellas- como parte del aprendizaje del alumnado.

La cuestión de la graduación, más vinculada a la regulación del tiempo en el trabajo escolar, se puede encontrar tanto a nivel macro –así en los currículum y en los programas de estudio- comomicro de la organización de las actividades escolares –tiempo dedicado a la presentación de contenidos, actividades, procedimientos, etc.-. En ambos casos se influye de manera determinante en el proceso de aprendizaje, ya que el tiempo dedicado en el aula a un determinado saber, además de exigir al sujeto el esfuerzo cognitivo para su apropiación, supone a través de la adquisición del mismo, haberalcanzado la posibilidad de acceder a un nuevo saber, siendo posible finalmente la superación de un nivel de escolarización a otro superior, y con él de un grado a otro de conocimiento.

c) Descontextualización. Consideramos como lo hacen los autores estudiados, particularmente Baquero, que la descontextualización es una de las notas más destacadas en la caracterización del trabajo escolar y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS