APRENDIZAJE MECANICISTA

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Aprendizaje mecanicista
Se entiende por aprendizaje mecanicista el que promueve la adquisición de nuevos conocimientos a través de procedimientos y prácticas repetitivas, concediendo pocaimportancia al significado de lo que se aprende y sin asociar la información recientemente adquirida con la información ya almacenada.
La noción de aprendizaje mecanicista es un concepto desarrollado por lapsicología cognitiva, en oposición al aprendizaje significativo que postula D. Ausubel (1968). Según este psicólogo cognitivo, el aprendizaje mecanicista y el aprendizaje significativo pueden tenerlugar tanto si se emplea una metodología propia del aprendizaje por descubrimiento como si el contenido se presenta por recepción, esto es, mediante la exposición del tema por parte del profesor.
Segúnla concepción cognitiva del aprendizaje, el conductismo potencia este tipo de aprendizaje mecanicista y repetitivo, puesto que, desde una perspectiva conductista, el proceso de aprendizaje de unalengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una suma de hábitos que se adquieren por medio de conductas repetitivas y mecánicas.
Algunas de las característicasbásicas del aprendizaje mecanicista de segundas lenguas son:
1. La nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con los conocimientos previos que posee el aprendiente. Dicho deotro modo, el aprendizaje mecanicista se produce cuando la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones arbitrarias. En la asociación de los conceptos no hay una relación sustancial y consignificado lógico. Un ejemplo sería aprender por repetición una lista de palabras que no guardan ninguna relación entre sí [el lápiz, la batidora, el césped, el pijama, desayunar, anaranjado, etc.].
2. Elpapel del profesor consiste en desarrollar buenos hábitos en los alumnos, lo que se consigue principalmente con ejercicios estructurales, la memorización de diálogos o la repetición a coro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje mecanicista:
  • aprendizaje mecanicista
  • aprendizaje mecanicista
  • Mecanicismo
  • mecanicado
  • El Mecanicismo
  • Mecanic
  • Mecanicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS