Generalmente, al referirnos al aprendizaje memorístico, se tiende a asociarlo con un aprendizaje mecanicista, en el que se obliga a los estudiantes a recordar fechas, datos, conceptos, etc. a través de un proceso de repetición y en el que los conocimientos adquiridos se olvidan después de un tiempo, en la mayoría de los casos, al no estar vinculados con experiencias de aprendizaje significativas.
Sin embargo, no debemos olvidar la importancia que tiene el uso de la memoria en el desarrollo de habilidades cognitivas, pues resulta imprescindible en la toma de decisiones en las interviene la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, precisamente mediante la memoria.
Entre las ventajas de este tipo de aprendizaje tenemos:
• Ejercita nuestra mente al mantener activa la capacidad del cerebro para almacenar información.
• Es útil cuando necesitamos aprender cantidades pequeñas de información como nombres, números o cantidades.• Si la información se vincula con conocimientos previos, es guardada en la memoria de largo plazo.

Entre las desventajas están:
• Aprendizaje superficial, que es fácilmente olvidado.
• La información no se vincula a experiencias objetivas, por lo que carece de significado personal.
• El aprendizaje memorístico puede conducir a memorizar datos aislados, sin un referente en la estructura cognitiva del individuo.
El aprendizaje memorístico implica el retener información sin otro proceso cognitivo que la repetición o el repaso, implica un estilo de aprendizaje muy arraigado desde los primeros años de nuestra vida escolar, que debemos seguir ejercitando, sin duda, pero mejorando la forma en que memorizamos, relacionando la nueva información con conocimientos previos y aplicándola en problemas reales, lo que nos llevaría a tener una memoria significativa.
Todos sin excepción hemos aprendido memorísticamente, hecho que está ligado a nuestra vida cotidiana, en mi caso pondría [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Aprendizaje memorístico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Memor%C3%ADstico/322115.html

MLA

"Aprendizaje memorístico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Memor%C3%ADstico/322115.html>.

MLA 7

"Aprendizaje memorístico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Memor%C3%ADstico/322115.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje memorístico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Memor%C3%ADstico/322115.html.