Aprendizaje memorístico

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿Qué tan beneficioso es el aprendizaje memorístico?

Anteriormente, en los primeros años de aprendizaje, en muchos de los colegios y planteles educativos de Colombia, lo primero a lo que seenfrentaban muchos niños en las aulas era una avalancha de nuevos conceptos, procedimientos, conductas, los cuales debían ser memorizados de manera casi perfecta para poder aprobar las materias o losconocidos logros.

Sin la debida aplicación de estos conceptos y procedimientos memorizados, los mismos no dejaban de ser información almacenada y en cada periodo académico el estudiante debía reaprendercasi desde cero la información que aunque recibida no había sido asimilada. Desde mi propia experiencia puedo afirmar que en las ocasiones en las que he memorizado información acerca de conceptos yformas de resolver los problemas de las materias vistos en clase, dicha información o se desvanece un tiempo después de haber hecho la respectiva evaluación o generaba mucha confusión cuando meenfrentaba a problemas ligeramente distintos a los memorizados. En otras palabras, muchos de los estudiantes sólo conservan la información memorizada el tiempo necesario para presentar un examen parcial, unquiz, una sustentación; luego de eso no es más que simples palabras sueltas en la mente. En ese momento se percibe la gran diferencia entre aprender memorizando y aprender concatenando ideas y conceptosde una manera coherente.

De esta manera, surge la inquietud acerca de la verdadera utilidad que puede tener el llamado aprendizaje memorístico sobre los individuos y sobre el aprendizaje agregadoen una sociedad. Lo que se intentará establecer es que el aprendizaje memorístico puede ser útil en la medida en que se use como medio para almacenar información que luego se concatenará con otrainformación ya a aprendida. No es útil entonces bajo otros contextos pues el aprendizaje por memorización no prepara para situaciones inesperadas, se mantiene en el corto plazo ya que se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje memoristico
  • Aprendizaje Memoristico
  • Diferencias entre aprendizajes memoristico y significativo
  • Aprendizaje memorístico vs aprendizaje significativo
  • ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?
  • ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?
  • Aprendizaje Significativo Vs Memoristico
  • Factores Que Afectan El Aprendizaje Memorístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS