RADIO I

La función Social de la Radio

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA RADIO

Introducción:
La radio, en tanto medio de comunicación, es un complejo tecnológico que pone en contacto por lo menos a dos sujetos: emisor y receptor. La radio y todos los medios de comunicación a distancias producen significaciones de una manera distinta a la comunicación interpersonal. Podríamos decir también, que la radio es un medio de comunicación de imágenes sonoras que puede transmitir tanta grabacionesrealizadas en el pasado, como ejecuciones “vivas”, es decir, que se escuchan en el momento mismo de su ejecución, esta ultima virtud de la instantaneidad, pertenece hoy como fenómeno masivo solo a la radio y a la televisión.

Una característica destacable de la radio, es que libera a los cuerpos de sus perceptores y les permite llevara cabo otras actividades mientras tienden las transmisiones. En este punto entonces se podría considerar a la radio como un auxiliar del trabajo productivo, ya queacompaña al oyente en la realización de otras labores

La radio es un elemento de lo que se ha dado en llamar “comunicación social”, puesto que tiene la posibilidad de poner en relación a grupos sociales grandes. Aunque su uso puede ser bastante personal e intimo, ofrece a los receptores la posibilidad de ingresar a sucesos verdaderamente colectivos, de esta manera, juntando lo público y lo privado.
La radio pasó de ser una medio bidireccional a un medio unidireccional, creando situacionessociológicas diferentes: la gente se reunía para escuchar la radio.

Otro aspecto importante que cabe destacar, es que la radio esta a disposición del radio escucha, que enciende o a pagada a voluntad el aparato, así que tiene cierto dominio sobre el, aunque no pueda controlar las transmisiones, también puede elegir que escuchar.

Las funciones de la radio principalmente se concentran en tres grupos, informar, educar y divertir. Estas tres funciones son de vital importancia para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Función social de la radio. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-De-La-Radio/817838.html

MLA

"Función social de la radio" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-De-La-Radio/817838.html>.

MLA 7

"Función social de la radio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-De-La-Radio/817838.html>.

CHICAGO

"Función social de la radio." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Social-De-La-Radio/817838.html.