La estetica segun platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTÉTICA
Según Platón, todos los hombres están sometidos a dos “Fuerzas”, estas son el placer (nos enseña a vivir) y el dolor (nos enseña a sobrevivir). Estas dos “Fuerzas”, unen y crean generalización ante toda la humanidad, ya que todos los seres sienten dolor y placer alguna vez en su vida, y a la vez crean particularización por cada ser, porque no todos los seres sienten el mismo dolor oplacer bajo una misma causa. Esto da a entender que lo que nos separa, a la vez nos personaliza.
Con la palabra “placer”, no solo se quiere hacer evidencia a la satisfacción física, sino también a cualquier tipo de acción que nos conmueve, que toque nuestros sentimientos, de tal forma que también podamos sentir placer.
Un ejemplo de placer físico, sería cuando en verano hace mucho calor y te dasuna ducha de agua fría.
Un ejemplo de placer “de sentimientos”, cuando escuchamos una música muy agradable para nosotros, una música que nos llena por dentro.
Para poder disfrutar de lo “hermoso”, tienes que hacer uso de los sentidos y además de la razón.
La belleza es algo que realmente no se sabe explicar con exactitud, algo en lo que tú no aprecies nada agradable, y tampoco sea moralmenteaceptable, puedes incluso llegar a verlo hermoso, bello, aunque tú no sepas porque, aunque quizá sea por la estética que este “algo” pueda presentar.
Kant asegura que el deleite producido por la belleza es el único verdaderamente desinteresado y libre. Lo “agradable” nos atrae porque cumple las características finales que todo ser vivo busca. Lo “bueno” lo impone la razón, debido a que estareconoce los derechos de toda vida humana.
Aunque los hombres no solo buscan satisfacer sus necesidades, sino que además también les interesa que las cosas sean hermosas, por lo menos para ello, Kant a este tipo de interés le denomina “interés desinteresado”
Un ejemplo muy bueno está en los prehistóricos, cuando fabricaban vasos de barro, ¿Qué finalidad tenía el adornarlos con figuras geométricas?, sepiensa que buscaban el hacer más bellos, más bonitos esos vasos de barro.
Kant afirmó que es bello todo aquello que complace universalmente sin concepto. Cuando alguien dice que una flor o un poema es hermoso, se refiere a que para todo el mundo que sepa mirar adecuadamente, observará lo hermoso que esconde ese poema o esa flor, en cambio cuando alguien dice: “a mí me gusta la paella”; eso esalgo muy concreto, y no todo el mundo tiene porque tener los mismos gustos.
Para Kant se le denomina “bello” solo aquello que tiene el mérito suficiente para ser reconocido como bello por todo el mundo.
Entre las afirmaciones de Kant también se nombra la de: “lo bello no tiene concepto”; el concepto es lo que nos permite diferenciar algo y presienta una regla para poder juzgarlo y decir porque esbello.
Para Kant existen dos tipos de belleza:
-Belleza libre o vaga: La que no presenta ningún fin, se sabe que es bello, pero no se sabe explicar por qué. Es un tipo de belleza sin sentido ni concepto, aunque son los que más placer aportan.
Ej.: Pintura abstracta.
-Belleza adherente: Belleza cuyo objetivo conocemos, se sabe explicar por qué es bello.
Ej.: Un palacio
Cuando se pronuncia lapalabra “bello”, rápidamente viene a la mente la idea de algo bueno, algo "atrayente”, algo que es superior a la media normal. Pero la palabra “bello” siempre ha estado ligado a la noción de bueno, pero no siempre a la de bien.
Kant distingue 3 categorías:
-Lo bello
-Lo bueno
-Lo agradable
Estas tres categorías quizá tengan la misma finalidad, o sea la finalidad de hacer la vida humana mejorante un momento que a todos nos tiene que llegar, la muerte.
Santayana, era un filósofo español, este al igual que Kant expone sus ideas sobre la estética y son las siguientes:
Los valores estéticos pueden ser diferenciados del resto de los valores humanos, pero no pueden ser separados. Lo bello de la vida está ligado a lo bueno de esta.
Es una locura decir que algo es estéticamente bueno...
tracking img