El aprender por descubrimiento: Una experiencia en el aula.

Resumen.
El presente artículo tiene como objetivo identificar, describir y fundamentar la experiencia de un aprendizaje adquirido pordescubrimiento según la teoría instruccional de Bruner en una clase particular de la carrera de análista programador en la asignatura de fundamentos de la programación, a partir de esto se crea unareflexión respecto sobre la evidencia de la teoría mencionada.
La experiencia está basada en la primera clase formal de la asignatura llamada fundamentos de la programación, de primer año, donde losalumnos habían reclamado contra el profesor titular quien renunció, luego de reconocer su falta de experiencia y tino para enseñar que provocó que los alumnos estuvieran dañados por la mala experiencia.Se partió realizando, hace una semana, un diagnóstico, para conocer cuanto sabían y como atacar las deficiencias que pudiesen tener y la sorpresa fue mayúscula, pues, pese a todo, habían aprendido, yya tenían algunos conocimientos básicos, más de lo que se pensaba. La primera clase, de este jueves trató sobre una materia muy compleja, llamada Arreglos o Matrices, que es la base de la programacióny si no se comprende cabalmente, en el futuro puede traer consecuencias desastrosas.
Se inició la clase con un ejemplo, un juego, adivine un número de uno a cien, consultándole a ellos que númeroescoger, al finalizar el juego y mostrar el resultado en el proyector, se abalanzaron muy entusiasmados por conocer el código de programación, el cual se mostró, recibiendo una expresión gutural enmasa, similar a la palabra rascacielos en chino: .- chuuuuuuuuuuuuuuuu…..-, -no poh profe.. nunca vamos a llegar a hacer eso-, dijeron, -tranquilos, como dijo el carabinero, vamos por parte, (las risasrelajaron el ambiente)-, y se empezó a explicar paso a paso el código, indicando donde hacía cada cosa y deteniéndose específicamente en la parte del código donde estaba el arreglo, haciendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Aprendizaje Por Descubrimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/4820633.html

MLA

"Aprendizaje Por Descubrimiento" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/4820633.html>.

MLA 7

"Aprendizaje Por Descubrimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/4820633.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje Por Descubrimiento." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Por-Descubrimiento/4820633.html.