Aprendizaje y elearning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE TELEFORMACION

TEORIAS DEL APRENDIZAJE LLEVADOS A LOS SISTEMAS E-LEARNING

Alumno: Claudio Rubilar

Introducción

Analizaremos como las teorías del aprendizaje son llevados primeramente a las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a su vez a los sistemas de aprendizaje en línea(e-learning).

Se explicara brevemente cada teoría del aprendizaje y su aplicación en las TIC y sistemas e-learning.

Teoría del Aprendizaje y las TIC

Teoría del Conductivismo
Corriente de la psicología inaugurada por Jhon B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno comoun conjunto de estímulos-respuesta, que consiste en dar determinados estímulos para conseguir la modificación del comportamiento, llevando a los organismos a emitir sus respuestas. Esta teoría hace hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (ambiente).
   De esta manera, para los conductistas el aprendizaje es la manifestación externa de una conducta sinimportar los procesos internos que se dan en la mente del sujeto. Así la enseñanza se convierte en una manera de adiestrar-condicionar para así aprender-almacenar... y el aprendizaje es algo externo al sujeto y q se deriva de la interacción mecánica con el medio (familia, escuela).
Conductivismo en las TIC
- Estudiante: Se convierten en simples receptores de información que imprimen los estímulosque provienen del medio (planificados y proporcionados por el docente) sin tomar en cuenta los procesos mentales que se ponen en juego en el proceso educativo.
- Docente: Según esta teoría el docente tiene un rol protagónico, controla los estímulos, planifica cada actividad, refuerza conductas, supone que brindando la misma estimulación se puede lograr idénticos resultados sin considerar lasdiferencias individuales.
- En cuanto al Conocimiento: Se considera lineal a corto plazo, por ello a fin de no olvidarlo se recurre al reforzamiento.
- Aporte a los Objetivos: Estos se convierten en puntuales, concretos, observables. Describen en forma detallada que conducta se espera que se realice y los ámbitos de estudio se basan en la ejercitación, repetición, reforzamiento y memorización.
-Aportes a la Metodología: En este caso la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje depende del uso de los métodos, técnicas, procedimientos etc. y de la frecuencia, reforzamiento, condicionamiento, etc. de la información transmitida.
- Aportes en el Contenido: Lo convierte en fragmentado, memorístico, mecánico.
- Aportes en la Evaluación: Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista separte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información y se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. Este tipo de evaluación requiere del alumno solo la utilización de la memoria y la repetición.
Teoria del Cognitivismo
Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizajeconlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.

La expresión "factores cognitivos" se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a laprevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y auto-evaluación.

Cognitivismo en las TIC

- Estudiante: Se convierten en “observador” del medio y la información y el aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual del conocimiento, se experimenta la autoaprendizaje.

- Docente: El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las...
tracking img