Aprendizaje y maduracion

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA ATENCION
La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla,estudiarla y delimitar su estatus
Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimientode la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991)
Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamientocognitivo,
además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

CARACTERÍSTICAS DE LAATENCIÓN.
Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli,Pineda y Lopera, 1997).
La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica conel esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973).
La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales soninversamente proporcionales entre sí,
de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos (Celaday Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).
La Distribución de la atención
A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzoque ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.
La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduracion Y Aprendizaje
  • aprendizaje maduración y tipos de aprendizaje
  • Crecimiento, Maduración Y Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje Y Maduracion
  • Aprendizaje y Maduración
  • Aprendizaje y maduración
  • Aprendizaje y maduracion
  • Aprendizaje, desarrollo y maduracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS