Aprendizaje Y Memoria, Enfoque Conductista

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA



APRENDIZAJE Y MEMORIA: PERSPECTIVA CONDUCTISTA

GUADALUPE MONTSERRAT GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
4° semestre

12 de septiembre del 2012

APRENDIZAJE: PERSPECTIVA CONDUCTISTA
El aprendizaje tiene como objetivo principal la supervivencia que, como proceso da lugar a la adaptación.La evolución como proceso también permite la adaptación de las especies. La diferencia entre ambos procesos recae en que la primera permite adquirir nuevas habilidades a partir de los cambios que hay en el entorno y la segunda, crea modificaciones genéticas en la especie las cuales serán heredadas a generaciones futuras.
De a cuerdo al conductismo el aprendizaje es una respuesta reflejaadaptativa.
Para los conductistas la conducta es la representación de comunicaciones neuronales por medio de sinaptizaciones y, el aprendizaje es la muestra de cómo esta comunicación se incrementa al aumentar la frecuencia.
Teóricos conductistas:
* Ernest Hebbinghaus: experimentó consigo mismo y descubrió como con el entrenamiento el aprendizaje es más rápido y retentivo. (sus resultadosfueron expresados con la curva de retención y la curva de aprendizaje).
* Edwar L. Thorndike: condicionamiento instrumental. Describió el vínculo que hay entre estímulo-respuesta y que esta se presentará siempre y cuando le siga un reforzador. Propuso tres postulados: a) ley del efecto. El reforzador es indispensable para fortalecer la asociación entre el estímulo y la respuesta; b) ley delejercicio. La práctica repetida de una conducta fortalece el aprendizaje y; c) principio de pertenencia. Es más fácil aprender cuando lo nuevo se asocia con un conocimiento anterior.
* Clark L. Hull: intentó teorizar la conducta en base a una fórmula E= (H x D x K) – I donde E=potencial de reacción, H=fuerza del hábito, D=pulsión, K=motivación por incentivo, e I= inhibición.
* Edward C.Tolman: la conducta se basa en una disposición de medios y fines, es decir, cómo hacer algo y por qué hacerlo. Los reforzadores solo energizan la disposición.
* B.F. Skinner: enfocó sus estudios en los reforzadores, demostró como la diferencia en la contingencia de un reforzador afecta la distribución de una respuesta.
* Newell y Simon: solucionador general de problemas. La simulacióncomputarizada podía usarse para modelar en forma rigurosa procesos cognitivos complejos y que los métodos de solución de problemas podían convertir el conocimiento en comportamiento.
* Atkinson y Shiffrin: un modelo de la memoria. La información adquirida se ensaya y genera la memoria de corto plazo, esta es de almacenamiento limitado y posteriormente se transfiere a una memoria de largo plazo.
*Ivan Petrovich Pavlov: padre del condicionamiento clásico, sus estudios refieren que ante un estímulo hay una respuesta. Hay diferentes tipos de estímulos y por ende diferentes tipos de respuestas.
Un estímulo incondicionado origina una respuesta incondicionada esto se refiere a respuestas fisiológicas directamente generadas por algún estímulo. Cuando se presenta un estímulo libre de generar larespuesta incondicionada se denomina estímulo condicionado, este al unirse al estímulo incondicionado adquiere la propiedad de generar la misma respuesta incondicionada pero esta vez se denominará respuesta condicionada.
La adquisición es el nivel de respuesta con forme se presenta una conducta, esta se presenta de forma paulatina con respecto a la repetición y a la presencia de los estímuloscondicionado e incondicionado.
La presencia frecuente de un estímulo incondicionado antes del estímulo condicionado genera una sensibilización en el sujeto. Si solo se presenta el estímulo incondicionado la respuesta condicionada tenderá a disminuir, es decir, se genera habituación.
Cuando un estímulo condicionado se presenta solo sin el estímulo incondicionado, poco a poco perderá su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Conductista Del Aprendizaje
  • Aprendizaje, conducta y memoria
  • Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje
  • Enfoque del conductismo del aprendizaje
  • Enfoque Conductista Del Aprendizaje
  • Enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS