Aprendizaje Y Memoria Según Thorndike Y Pavlov

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El fundamento de su teoría como la presento en los primeros años fue la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. A tal asociación se le dio el nombre de vínculo o conexión y como éstos se debilitan o refuerzan al deshacerse o formarse los hábitos, a dicho sistema se le ha llamado psicología de los vínculos o simplemente Conexionismo.

Sostiene su autor que laforma de aprendizaje más característica, tanto en los animales como en el hombre, es la de ensayo y error, o como la llamó más tarde, por selección y conexión, porque el que esta aprendiendo a resolver un problema, cómo salir de una trampa, por ejemplo, tiene que seleccionar la respuesta correcta entre otras posibles.

Thorndike experimento por este método con gatos hambrientos a los que introducíaen una caja problema de la que tenían que salir moviendo una aldaba o estirando una cuerda. Este experimento es de gran importancia para poner de relieve los problemas de la motivación de las recompensas y de los castigos.
Por medio de estos experimentos advierte las similitudes de los fenómenos esencialmente mecánicos en el aprendizaje del ser humano, esto en las formas mas sencillas delaprendizaje.

La ley del ejercicio o repetición nos dicta que cuantas más veces se repita una respuesta inducida por un estimulo, tanto más largo será su período de retención. Esta ley se refiere al fortalecimiento de las conexiones mediante la practica (Ley del uso) y al debilitamiento de las conexiones u olvido, cuando la práctica se interrumpe (Ley del desuso). Por fortalecimiento se entiende elaumento de la probabilidad de que se produzca la respuesta cuando se vuelve a presentar la situación.

Esta ley aplica a fenómenos como los hábitos repetitivos, en los que hay que aprender algo "de machete" o adquirir destrezas musculares. En sí misma la repetición no determina un aprendizaje eficaz. Pero la repetición que tiene un sentido determina un aprendizaje fundamental.

La ley delefecto enuncia el principio: Placer-Dolor, esta basada en la filosofía hedonista, o sea del placer. "Una respuesta se fortalece cuando va seguida de agrado y se debilita cuando va seguida de dolor". Esta ley fue modificada posteriormente, porque muchas veces una respuesta seguida de dolor en lugar de debilitarse se refuerza, y puede ser recordada mejor que la respuesta seguida de agrado.

Lafuerza de los enlaces asociativos no se determina por lo agradable de la experiencia, sino por su vivacidad. Y solamente influye el desagrado o agrado en forma diferencial cuando la realización corresponde a un propósito, a un deseo, o a determinadas condiciones impuestas.

La ley de la preparación es otra de las leyes del aprendizaje de Thorndike. Por preparación se entiende "alistarse para laacción". Plantea que cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactoria y el incumplimiento molesto. Por ejemplo el animal que corre tras su presa, que se prepara para saltar sobre ella y capturarla; o el niño que ve un juguete atractivo y se prepara para acercarse a él, tomarlo yexaminarlo en sus manos.

También formulo 5 principios subsidiarios.

a) Respuesta múltiple
Cuando el que esta aprendiendo se enfrenta a un problema trata de hacer un ensayo tras otro; si da con la respuesta adecuada sobreviene el éxito y es posible el aprendizaje. Por ejemplo el que esta aprendiendo a redactar versos, ensaya una y otra vez hasta que tiene éxito.

b) Disposición o actitudLa actitud o disposición de la persona determina no sólo lo que hará el sujeto, sino lo que le dará satisfacción o producirá fastidio. Por ejemplo un clavadista ambicioso le parecerá que no lo hizo bien al lanzarse del trampolín y se sentirá insatisfecho. A otro menos perfeccionista le habría parecido excelente y se daría por satisfecho.

c) Predominancia de elementos
El que está aprendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Del Aprendizaje Segun Thorndike
  • El aprendizaje según Pavlov
  • THORNDIKE Y EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS