Aprendizaje y memoria

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


Aprendizaje y Memoria
Introducción:
En el siguiente ensayo definiré el significado de aprendizaje, de donde parte, la relación que tiene con la memoria. Todo esto haciendo una sinopsis de lo que hemos visto en clase.
Desarrollo:
El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendidoanteriormente. A diferencia de los animales que nacen con instrucciones genéticas para la supervivencia los humanos tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da más flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente, podemos aprender a resguardarnos de cambios climáticos y adaptarnos a cualquier ambiente, nuestra capacidad de aprendizaje nos permite afrontar cambios. En 1927 Paulov diferenció dos tiposde conductas: −Conductas innatas o no adquiridas. −Conductas adquiridas o aprendidas.
Conductas no aprendidas. Al nacer, heredamos en nuestros genes una serie de conductas que se han aprendido a través de la evolución y que heredamos en nuestros genes. Como lo vimos en clases estas actitudes esta estudiado directamente por la psicología.
Las conductas innatas es independiente de la experienciaindividual, cada especie tiene sus instintos y características como su estructura orgánica, son expresión de su constitución heredada. El carácter invariable o estereotipados de los actos instintivos se relacionan al desconocimiento que tiene el individuo de la finalidad de su conducta.
Primeras experiencias. Experiencias que tiene el animal en un período muy temprano de su vida.
Aprendizajeasociativo o conductas aprendidas. En la conducta humana casi es todo aprendido, desde el nacimiento, el niño esta aprendiendo y continua haciéndolo durante toda la vida. La conducta coincide en una serie de patrones individuales que hacen que una determinada persona se comporte generalmente de una manera determinada. Podemos decir que la conducta es fruto de un largo aprendizaje, por lo tanto,eliminamos de las conductas aprendidas todas aquellas conductas de carácter innato i las que son fruto de la maduración orgánica y funcional del individuo. Las conductas aprendidas abarcan una gran variedad de modalidades y tipos de respuestas, desde la más simple, a nivel fisiológico, pasando por las motoras, hasta llegar a las más complejas a nivel cognitivo.
Cuando hablamos de aprendizaje esnecesario hablar acerca del condicionamiento. El condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cuál los seres vivos pueden aprender relaciones entre estímulos y cambiar su conducta con conformidad con esto. Es un tipo especial de aprendizaje asociativo. El condicionamiento clásico fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov y desarrollado por los conductivitas, especialmente Watson. Con susinvestigaciones sobre el aparato digestivo, Pablo observó que los perros que utilizaba para sus experimentos no solo salivaban con la presencia de el alimento en la boca, sino que era suficiente con ver entrar en el laboratorio a uno de los ayudantes que les llevaba la comida, entonces vio que los perros eran capaces de anticipar la administración de comida cuando se asociaba este con un estímulosupuestamente neutro. Con esto, demostró que las conductas venían determinadas por estímulos, y que la mayoría de estos estímulos en su origen eran innatos. Lo que sucedía era que sus seres vivos al largo de su vida no tenían bastante con sus estímulos innatos ya que muchas veces se veían con la necesidad de adaptarse a las circunstancias, de aprender estrategias nuevas para sobrevivir yprecisamente lo que descubrió Pavlov fue esto, la técnica mediante la cual cualquier ser vivo aprende nuevas conductas. Esta técnica, consiste en tener una visión simplista de la mente humana, ya que básicamente consiste en que un estímulo provoca una respuesta o conducta.
Los principios básicos que tienen lugar en el condicionamiento clásico son: adquisición, generalización y discriminación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y memoria
  • aprendizaje y memoria
  • Memoria y Aprendizaje
  • LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS