Aprendizaje y pensamiento critico aplicados a la ingeniería.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y Pensamiento Crítico aplicado a la Ingeniería
Frecuentemente se ha señalado que la metodología de aprendizaje activo favorece la adopción de actitudes críticas por parte de los estudiantes, al forzarlos a establecer vínculos entre la teoría y la práctica, y poner énfasis en los aspectos contextuales del trabajo ingenieril. Con el propósito de estimular y actualizar la reflexiónacerca del pensamiento crítico en el currículum de ingeniería, se exploran en este documento algunas interpretaciones del significado y el lugar de esa competencia en la educación de los ingenieros. La experiencia revela vínculos entre el desarrollo de un ambiente educativo favorable al pensamiento crítico, la aplicación de metodologías de aprendizaje activo y la pertinencia del estudio históricocontextualizado de los grandes sistemas tecnológicos colombianos.
Uno de los objetivos relativamente más reconocidos en educación es el desarrollo de pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Así, por ejemplo, normalmente se reconoce que la educación debería promover que los estudiantes desarrollen las capacidades y las disposiciones necesarias para pensar por sí mismos, para no “tragarentero”, y para juzgar desde un conjunto amplio de perspectivas lo apropiado y utilizar diferentes herramientas de conocimiento en diferentes situaciones. Se reconoce también la necesidad de que la educación promueva en los estudiantes la capacidad y la disposición de reconocer los supuestos e implicaciones de lo que dicen y hacen los demás y ellos mismos.
Es fundamental desarrollar criteriospropios sobre la promoción de pensamiento crítico en Ingeniería. Entre estos están:
a) Habilidad para aplicar conocimiento de Matemáticas, Ciencias, e Ingeniería.
b) Habilidad para diseñar y conducir experimentos, analizar e interpretar datos.
c) Habilidad para diseñar un sistema, componente, o proceso, para alcanzar unos fines deseados,
d) Habilidad para operar en equiposmultidisciplinarios.
e) Habilidad para identificar, formular, y resolver problemas de Ingeniería.
f) Entendimiento de la responsabilidad ética profesional.
g) Habilidad para comunicarse efectivamente.
h) Una educación amplia para entender el impacto de las soluciones de Ingeniería en un contexto social y global.
i) Un reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad de involucrarse en, aprendizaje a través dela vida.
j) Un conocimiento de asuntos contemporáneos.
k) Habilidad para usar las técnicas, habilidades, y herramientas modernas de Ingeniería necesarias para la práctica de esta disciplina
l) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería.
m) Una educación amplia para entender el impacto de las soluciones de Ingeniería en un contexto social y global.
m) Unconocimiento de asuntos contemporáneos.
En cuanto al punto a) tenemos que, mientras que formular y resolver problemas de Ingeniería forma parte de las habilidades tradicionalmente adscritas a esta disciplina, la identificación debe ser tomada con más cuidado. Es posible argüir que una apropiada identificación de problemas de Ingeniería implica el reconocimiento de cómo cada posible identificación, o másbien definición, de problema proviene de un punto de vista particular Este es el problema de la definición de fines.
Igualmente implica el reconocimiento de múltiples puntos de vista relevantes en una situación y de las múltiples definiciones de problemas que surgen ellos. Mas en particular, en una situación que involucre seres humanos, los múltiples puntos de vista normalmente están asociadosa múltiples intereses de diferentes actores involucrados o relacionados de alguna manera con la situación.
El literal h) se puede entender de forma similar al a), pero en este caso el énfasis parece estar puesto no en los posibles conflictos de intereses que surgen, sino en la posibilidad de que las soluciones de Ingeniería implementadas afecten a otros de maneras no necesariamente deseadas,...
tracking img