Irán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SERÁ QUE “IRÁN” POR LA CONQUISTA DE AMÉRICA?

Si algo tienen en común Venezuela e Irán es la cantidad de petróleo que poseen y su oposición al gobierno de Estados Unidos. Sumado a esto las cinco visitas que ha realizado el presidente Iraní, Mahmud Ahmadinejad, en los últimos cinco años a Venezuela han generado bastante controversia.
Las relaciones estratégicas entre Venezuela e Irán seremontan a 1960 cuando se estableció oficialmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sin embargo Argelia, Indonesia, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y Ecuador también hacen parte de ésta organización.
Hoy en día los principales intereses de ésta organización son: coordinar y unificar las políticas petroleras de sus paísesmiembros, asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios, mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores y preservar los intereses de las naciones productoras.
El pasado ocho de enero el presidente Iraní hizo una corta visita de cinco días a Latinoaméricateniendo como destino, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador; sus aliados en el continente Americano. Esta visita ha suscitado múltiples comentarios y columnas por parte de reconocidos medios de comunicación en el mundo, donde la mayoría coinciden en que Estados Unidos insiste que esto hace parte de una estrategia de Irán para obtener materias primas como uranio para la fabricación de armas nucleares“Con la visita de Mahmud Ahmadineyad a sus países aliados de la región latinoamericana, Teherán persigue el objetivo de escapar a las sanciones económicas internacionales y mantener una fuente de materias primas, obviamente necesarias para su subsistencia. Esa es la conclusión a la que llega Joby Warrick, columnista del diario estadounidense The Washington Post” publicó CARACOL.

Así mismo lo señalóla congresista Estadounidense republicana Ileana Ros-Lehtinen quien dijo que este país (Ecuador) tiene uranio que Irán persigue para su programa nuclear. Con respecto a esta afirmación el presidente Rafael Correa dijo “Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio, así que lamento si ha venido a buscar eso presidente. No le vamos a poder dar ni un gramo” según indicó el Foro delas Américas.
Por su parte el columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer, en su columna titulada Ahmadinejad`s Latin America "tour of tyrants" (Ahmadineyad en América Latina "tour de los tiranos”) coincide también con que la visita a Latinoamérica sólo tiene fines malignos y lo único que se está haciendo es importar un problema extranjero. “Dando la bienvenida a Ahmadineyad, están importandoun conflicto extranjero y eso solo puede traerle cosas malas a la región. Los bombardeos de 1990 en Argentina hablan por sí solos”
Los bombardeos en Argentina a los que se refiere fueron dos. El primero el ataque de la sede de la Embajada de Israel en Argentina y el segundo fue el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el cual dejó 85 muertos y 300 heridos.Éste atentado terrorista siempre fue negado por el Gobierno iraní. Según la cadena colombiana Cadena Super
Cabe resaltar que dos de los países que pertenecen a la OPEP (Venezuela y Ecuador) fueron justo dos de los cuatro países que el presidente Mahmud Ahmadinejad, visitó el pasado ocho de enero. Para Ecuador el petróleo representa el 40% de sus exportaciones por su parte en Venezuela es suprincipal fuente de ingresos representando un 80% de los productos exportados.
Por otro lado Nicaragua y Cuba no pertenecen a la OPEP pero sí hacen parte de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) al igual que Venezuela y Ecuador. Esta alianza es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América...
tracking img