Aprendizaje y Procesos Psicológicos Básicos

Teorías Cognitivas del Aprendizaje:

Introducción:

A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva.
Está orientación Cognitiva centro su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria.
Las teorías cognitivas intentan explicar los procesosdel pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

Sus orígenes y principales aportes:

Uno de los precursores más importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.
Los gestalistas, quienes toman su nombre del termino alemán Gestalt, estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el rango de la conducta humana.
Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso deorganización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.
Este planeamiento implica que durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregaran algo a la percepción, la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.

Psicología Cognitiva:

Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución deproblemas.
El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto, entre otros.

Estructuras cognitivas y variables afectivas del aprendizaje:

Se entiende por cognición:
a)- el conjunto de procesos mentales que tiene lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos.
b)- las funciones complejas que operan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Procesos-De-Aprendizaje-Basicos/386037.html

MLA

"Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Procesos-De-Aprendizaje-Basicos/386037.html>.

MLA 7

"Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Procesos-De-Aprendizaje-Basicos/386037.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Procesos-De-Aprendizaje-Basicos/386037.html.