Aprendizaje y servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y Servicio

El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógicaentra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa,enseñar civismo (ciudadano y ciudad) animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) oAySS (aprendizaje y servicio solidario).

El aprendizaje-servicio combina las ventajas del aprendizaje experiencial y del servicio comunitario. Se caracteriza por:

Conexiones curriculares: Losalumnos aprenden y se desarrollan. Integrar el aprendizaje en un proyecto de servicio es clave para el éxito del aprendizaje-servicio. Los nexos académicos (con el currículo) deben estar claros y serconstruidos sobre habilidades existentes de la disciplina específica.

Participación de los alumnos: Además de estar activamente implicados en el propio proyecto, los alumnos tienen la oportunidadde seleccionar, diseñar, poner en práctica y evaluar su actividad de servicio.
Reflexión: Se crean oportunidades estructuradas para pensar, conversar y escribir acerca de la experiencia deservicio. El equilibrio entre reflexión y acción permite a los alumnos ser conscientes en todo momento del impacto de su labor.
Alianza con la comunidad: La alianza de la institución educativa con agentessociales permite identificar necesidades reales, proporciona guía y proporciona medios para el éxito del proyecto. En una alianza exitosa, ambos lados deben aportar a y beneficiarse del proyecto. Paraello, se deben crear pautas claras por ejemplo sobre la frecuencia con la que un/a alumno/a se implica en el servicio a un organismo comunitario concreto.
Verdaderas necesidades comunitarias: El...
tracking img