Apriorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
apriorismo
Kant, al tomar los conceptos de espacio y tiempo como "formas subjetivas a priori" toma de ambas posiciones lo que encuentra en ellas de razonable y justificable desde la razón y desde laexperiencia. Al situar el espacio y el tiempo en la estructura del conocimiento, les reconoce su carácter absoluto y su conexión con la experiencia, sólo que, en este caso, en vez de ser fruto de laexperiencia, son condiciones que hacen posible la experiencia.

Más ejemplos en la geometría y matemáticas. Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en elejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en laexistencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant,estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distanciamás corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".

el apriorismo de Kant.el filósofo Kant recibióinfluencias del racionalismo,pero la lectura de Hume le obligó a replantarse sus presupuestos.según Kant:todo conocimento comienza con la experiencia,pero no todo el conocimiento procede de laexperiencia.esta afirmación permite entender la teoría kantiana como 1a síntesis entre el racionalismo y empirismo.racionalismo=no todo el conocimiento procede de la experiencia.empirismo.sin experiencia,nohay conocimiento.esta posición se llama apriorismo,ya k considera k la experiencia es el inicio de todo proceso de conocimiento pero las estructuras a priori de la mente humana son las k realizan...
tracking img