APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO.
NOCIONES FUNDAMENTALES.

El tema en cuestión como lo indica intenta dar una aproximación al concepto de derecho, el cual a pesar de los diversos estudios quese han realizado no ha podido profundizar y conceptualizarlo con certeza. Toda vez que como lo podemos apreciar el derecho tiene diversas acepciones en la realidad social en las cuales hay algunasreglas de conductas que se pueden confundir con derecho por muy semejante que sean por lo que en primer lugar se trata de diferenciar tales conductas de la normatividad jurídica. Por ello al tratar deconceptualizar la palabra derecho se ven sería dificultades como los es la ambigüedad de dicho término, toda vez que el derecho entre los principales postulados tienden a la significación de la formasiguiente: Como Derecho objetivo, que no es más que el conjunto de la normativa jurídica en sí (las leyes propiamente dichas); como derecho subjetivo, este a su vez trata del sentido volitivo de laspersonas que al verse reflejado en un marco jurídico, a estos les corresponde la facultad de ponerlo en práctica; como ciencia, se refiere al estudio del ordenamiento jurídico como un sistema realizadopor los juristas; como ideal de justicia, que se refiere más a un sentido axiológico y de la finalidad que persigue.

Así pues resulta preciso aclarar que debido a la falta de precisión de esossignificados, Betegón trata de hacer la aproximación al concepto de derecho realizados desde tres enfoques distintos: El derecho como hecho, que trata de enmarcar al derecho como todo aquello que searesultado de fenómenos sociales por lo que se vive en la cotidianidad social, realiza el estudio jurídico desde una perspectiva de la Sociología Jurídica, sin embargo el derecho muchas veces si bien seinspirado por valores, conflictos e intereses sociales, la norma termina separándose de su origen social e incluso puede desempeñar funciones o fines distintos. Ahora bien al ver al derecho como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaci%C3%B3n-Al-Concepto-De-Derecho/25222928.html

MLA

"APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaci%C3%B3n-Al-Concepto-De-Derecho/25222928.html>.

MLA 7

"APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaci%C3%B3n-Al-Concepto-De-Derecho/25222928.html>.

CHICAGO

"APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaci%C3%B3n-Al-Concepto-De-Derecho/25222928.html.