Nociones fundamentales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Hacer una introducción a los conceptos básicos de derecho, diferenciando sus diversas acepciones e interpretaciones y hacer un recuento histórico de la evolución de esta ciencia y la importancia que ha tenido para la organización de la sociedad.

Índice2

ÍNDICE

1. Nociones Fundamentales del Derecho 3

1.1. Conceptos preliminares del Derecho 3
1.1.1 Acepciones delvocablo “Derecho” 3
1.1.1.1 Derecho como ciencia 3
1.1.1.2 Derecho y moral 4
1.1.1.3 Derecho y ley 4
1.1.1.4 Derecho y Justicia: 4
1.1.2 Definición de la palabra Derecho 6

1. Nociones Fundamentales del Derecho

1.1. Conceptos preliminares del Derecho

Introducción. La importancia del derecho en la sociedad: Para comprender que es el derecho, ante todo se debeconocer su función. Y se suele considerar como tal la de permitir un desenvolvimiento ordenado de la vida social, asegurando sus condiciones y garantizando su propia existencia y perseverancia. Por lo tanto sociedad y derecho resultan proyectados como términos inescindiblemente concatenados entre sí, y la antigua afirma-ción del jurista romano: Ubi societas ibi ius (donde hay sociedad, también hayderecho) viene a ser invertida, en el sentido de que Ubi ius ibi societas (donde hay derecho hay también sociedad). De esta manera se establece una especie de reciprocidad funcional entre los fenómenos, para cuya comprensión adecuada es preciso tener en cuenta que, si bien la sociedad es el terreno indispensable para que germine y crezca el derecho, éste último es la expresión de la estructuraorganizativa en la cual la sociedad vive y se desarrolla en un momento histórico dado. El derecho entonces se ofrece de plano como un instrumento de orden estrictamente político, o sea como la forma más o menos contingente de las relaciones sociales, tal como está definida por las fuerzas que detentan el poder político.

| ||Ver Acetato 1.1-1 Concepto de Derecho. |

1.1.1 Acepciones del vocablo “Derecho”

| |
|Ver Acetato 1.1.1-1 Relaciones. |

1.1.1.1 Derecho como ciencia

La ciencia del derecho se ocupa de la interpretación para indagar elsignificado y alcance de las normas jurídicas, de la integración en caso de lagunas y de la sistematización u ordenación de las normas que constituyen el ordenamiento jurídico. El científico del derecho observa la conducta humana, la naturaleza del hombre, los fenómenos y acaeceres sociales, y deduce las leyes que deben regir el obrar humano. En efecto los preceptos jurídicos se refieren a laactividad y conducta humanas, por lo cual el derecho no es más que un conjunto de prescripciones para lograr la convivencia y armonía sociales.

| |
|Ver Acetato 1.1.1.1-1 Derecho como ciencia. |

1.1.1.2 Derecho y moral

Se ha sostenido que, a diferencia de la moral, la cual reclamaante todo rectitud de los propósitos, el derecho limitase a prescribir la ejecución, puramente externa, de ciertos actos sin tomar en cuenta el lado subjetivo de la actividad humana.

Este criterio no es absoluto, pues la moral no sólo se preocupa por el interno del sujeto, ni el derecho considera únicamente la exterioridad de actitudes. Aquella demanda así mismo que obremos con rectitud yhagamos cristalizar en actos nuestros propósitos, y este no busca de manera exclusiva la mera adecuación exterior, la simple legalidad, sino que atiende también a los resortes de la conducta. Por eso no hay contradicción entre la moral y el derecho sino relaciones coherentes.

1.1.1.3 Derecho y ley

El derecho es una cosa distinta a la ley; la ley no es más que un instrumento al...
tracking img