Aproximación de la intervención de terapia familiar en un caso ´clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación de la Intervención de Terapia Familiar en el Caso Anayeli.
Mauricio Albores Argüello
Resumen:
La génesis del estudio de la comunicación es inherente al proceso que se producían en las máquinas, de ahí podemos rescatar los modelos de “Laswell, Shannon y Weaver”, modelos que dan la pauta (a mi parecer) para el estudio de la comunicación Humana, más adelante con lascontribuciones del paradigma semiótico, antropológico y sociológico. Sin embargo queda mucho por conocerse, aún dichos modelos o paradigmas hacen aportaciones importantes, no debemos descartar los aspectos psicológicos, los cuales están implícitos en todo ser humano y coadyuvan al entendimiento del mismo; los nuevos estudios sobre la subjetividad, las contribuciones de Watzlawick, Bateson, elpsicoanálisis y la teoría general de los sistemas (entre otros) enriquecen dicho propósito. Me basaré en este último para partir dicho trabajo, si bien existen conceptos y abordajes particulares, hay conceptos básicos que todos los modelos y/o teorías de ésta última comparten. Este es una aproximación de intervención terapéutica en un caso clínico: Anayeli.
Se aborda el concepto de comunicación yalgunos componentes del mismo desde la perspectiva de la teoría general de los sistemas, se enfatiza en un axioma comunicacional y su correspondiente patología. Además se revisan conceptos clave en el sistema familiar retomando propuestas categóricas de Virginia Satir. Se hace referencia de la Subjetividad y se propone una intervención psicoterapéutica desde el enfoque estructural estratégico.Palabras Clave: Comunicación Humana, Teoría General de los Sistemas, Doble Vínculo, Subjetividad, Enfoque Estructural Estratégico.
Inicialmente tengo que remitirme a la definición de la comunicación Humana, entendida como el “proceso mediante el cual los seres humanos se influyen mutuamente”, y es certero rescatarlo de esta manera debido a que no podemos soslayar la intervención del otro en cada uno denosotros, logrando así el intercambio de información mediante la interrelación sugerida en cualquier contexto, sea este social, político, económico, familiar, conyugal, etc.
El presente escrito tratará de entrever las relaciones comunicacionales, vericuetos y el proceso comunicativo en un caso clínico, al cual he bautizado con el nombre de “Anayeli y sus expresiones ¿ambivalentes?”. Esimportante comentar que el autor del presente ha intervenido en algunas sesiones con la paciente, abarcando entrevistas cara a cara y actividades grupales, en donde se promueve la participación, expresión de emociones e ideas referentes a la discapacidad de los hijos; logrando abarcar la mayoría de los servicios establecidos en el departamento de atención familiar perteneciente al área de psicología delCRIT Chiapas.
Entremos pues en dicha historia.
Anayeli es integrante de una familia disfuncional, entendida así por la presencia de violencia intrafamiliar (psicológica, económica, social), tiene 20 años de edad, es ama de casa y su escolaridad es equivalente a secundaria inconclusa.
Anayeli está en unión libre (desde hace 6 años) con Rogelio, de 30 años, el cual no terminó la secundaria,dedicado a la albañilería; con el que mantiene a decir del discurso de ella, relación conflictiva, distante afectiva y violenta. Agrega que éste consume alcohol y drogas frecuentemente, lo que detona la violencia según ella. Habitan casa construída de lodo en zona marginada a las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Existe economía escasa y pocas redes de apoyo.
Ambos procrearon a 2 hijos, Toño,de 5 años y Sergio de 2 años y 5 meses; el último acude a rehabilitación en el CRIT teletón, manifestando los siguientes diagnósticos: Parálisis cerebral mixta, espástica-atetósica moderada – severa.
Déficit visual a determinar grado; Probable Hipoacusia; Deficiente visual; Probable Epilepsia; Desnutrición.
Considero significativo rescatar estos aspectos porque serán la directriz del...
tracking img