Aproximación fenomenológica a la concepción y fomento de los valores cívicos e incidencia de la formación ciudadana del estudiante de educación de la u.n.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

MARCO TEORICO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA CONCEPCION Y FOMENTO A LOS VALORES CÍVICOS E INCIDENCIA DE LA FORMACION CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION DE LA U.N.A.

El objeto de este capitulo en fenomenología es: (a) por un lado revisar la literatura relacionada con el objeto de estudio, y (b) por otra parte, explorar los hallazgos de otras investigaciones. Todoello con la intención de asociar y contrastar lo hallado en la revisión bibliográfica con los resultados del estudio.

Para hablar de valores cívicos es importante empezar por señalar que los valores en los últimos años, se han convertido en tema obligado en los diversos sectores de la sociedad, donde han sido partícipes sociólogos, psicólogos, educadores entre otros, aunque no puededecirse que este interés sea nuevo, puesto que diversas instituciones, como la familia, el Estado o la iglesia, siempre han compartido la función social de formar a los individuos para su desarrollo como seres humanos integrales a través de la transmisión de valores. Siendo la escuela a la que se le ha asignado históricamente un papel primordial, como espacio social en el que se producen laasimilación, interpretación y recreación de los valores fundamentales de una cultura y una comunidad.

El interés actual por los valores viene dado por la intención de afrontar a través de los diversos ámbitos de la sociedad las problemáticas que cada vez se hacen más criticas en todos los sectores de la vida, siendo muy importante que los investigadores de las ciencias sociales y humanísticas, enfoquensus miradas hacia la ciudadanía existente, generando una mayor atención en la formación de los mismos y concretamente en los cívicos, que son los que realmente propician un determinado ciudadano.

Cuando se habla de valores, se está ante una gama extensa que abarca desde lo divino, pasando por los universales hasta llegar a los íntimos y personales. Los valores se pueden definir como el eje quele da dirección a la vida de las personas; a pesar de que son intangibles, éstos dictaminan la actuación correcta o no del individuo. Son además estables, sin que ello implique rigidez, ya que pueden cambiar o desaparecer en el tiempo. Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre. Los valores no tienen existencia real, si no sonadheridos a los objetos que los sostienen. Cardus (2004b) expresa que:

Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. (p.3)Los valores deben tener significado en la persona para lograr su concreción y poderle dar aplicabilidad en su desarrollo personal, ya que está sujeto, no solo a la personalidad e ideal de cada quien, sino que está en una constante triangulación entre las pautas de valores que recibe el sujeto por parte de la familia y de la escuela, que de una u otra forma influyen en la conducta del individuo,con la finalidad de lograr la conducta deseable para la convivencia esperada en la sociedad.

Lo anterior se puede sustentar con Hernández y González (2001) cuando expresa el valor como un bien, un bien necesario o conveniente que es apetecible y escogido por una persona, grupo o comunidad. Mejía (1995) lo señala además, como una cualidad objetiva del ser, inherente a cosas, personas e ideas,por lo cual los valores se vuelven apetecibles, por dar sentido a la vida

Asimismo, los valores por ser un conjunto de creencias que guían la conducta y permiten decidir entre diversas opciones, que se aprenden por el proceso de socialización (Light, 1991), hacen que cobran relevancia las diversas instituciones sociales (iglesia, grupos de pares, medios de comunicación social, escuela,...
tracking img