La educación cívica y la formación ciudadana

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
LA EDUCACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA, a veces denominada educación para la ciudadanía democrática (education for democratic citizenship o EDC), es una tarea profunda y un gran desafío. Junto con laeducación formal, que incluye cuestiones más generales, está encargada de socializar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos efectivos de una democracia. De este modo una democracia puedesobrevivir de una generación a otra, manteniéndose a lo largo del tiempo y mejorando las vidas de sus ciudadanos.
De hecho, puede decirse que el objetivo último del sistema educativo en cualquier estadodemocrático es preparar a la siguiente generación de ciudadanos para que fortalezcan, aumenten y mantengan la democracia. Audigier (1996) ha sostenido que, en tiempos de crisis y dificultad, lanecesidad de educación para la ciudadanía democrática –con el énfasis en la democracia, la paz, la justicia social y los derechos humanos– aumenta llamativamente. Más en concreto, hoy nos enfrentamos a unacreciente violencia en las escuelas, a brotes de racismo y xenofobia dentro de sociedades multiculturales, al absentismo político e incluso al resurgir de los movimientos extremistas y separatistas.Estos fenómenos, junto con los de globalización en el campo económico, tecnológico y de la comunicación, nos obligan a reconsiderar nuestras ideas sobre la ciudadanía y sobre cómo ésta se inculca.
Laeducación ciudadana se ha convertido en una necesidad acuciante, especialmente en nuestro contexto europeo, dado que estamos interesados en crear una ciudadanía supranacional, y esto exige lareconciliación de la identidad nacional con una pluralidad de culturas para construir una sociedad multicultural estable.

El cambio de paradigma: de educación cívica a Formación Ciudadana, esta últimainvolucra el tratamiento integrado de problemáticas sociopolíticas y económicas que afectan la toma de decisiones y actitudes de los ciudadanos hacia la democracia. En este sentido, forma parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion ciudadana y civica
  • Lecturas De Formacion Ciudadana Y Civica
  • Formacion Civica Y Etica En La Educacion Preescolar
  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  • La formación cívica y ética en la educación primaria
  • Unidad de Formación Ciudadana y Cívica de 2° grado
  • Formación Ciudadana y Civica
  • Formación cívica y ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS