Aproximación a la argumentación jurídica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Aproximación a la argumentación Jurídica
Por Patricia Inés Bastidas

La claridad es la virtud de los sabios,
Oscar Wilde

Comienzo esta breve reflexión destinada a los estudiantes de derecho con la cita empleada por Jorge W. Peyrano , eminente procesalista argentino en unartículo relacionado con el tema que nos ocupa en el que analiza si el hablar claro constituye o no una carga procesal.
En nuestro sistema judicial no puede dejar de apreciarse la importancia que reviste la claridad discursiva tanto oral como escrita. La suerte de muchas peticiones, más allá de su fundamentación jurídica, depende precisamente de la posibilidad deplantearlas concreta, clara y debidamente.
Dicha tarea presupone en primer término, la cabal comprensión de la situación en cuestión, no sólo del caso -entendido al modo de Genaro Carrió- como el problema práctico que nos es sometido sino también de los remedios que se consideran necesarios para su solución. En segundo lugar, y ello no es menos importante, esmenester exponer ambos adecuada y claramente.
Obvio es referir que, quien comprende las circunstancias del caso y lo que debe solicitar puede, lógicamente, fundarlo debidamente en derecho. Así, esa tarea de entendimiento previo, muchas veces laboriosa, logra su coronación cuando la presentación que la sustenta es idónea a efectos de obtener lo que se consideracorresponde. Nótese que claridad apunta a erradicar la ambigüedad o la confusión expresiva y que no debe confundirse con la obligación de veracidad que nada tiene que ver con el supuesto en análisis.
La argumentación jurídica, parte integrante de la retórica, hace su aparición en ese segundo momento y su papel no es despreciable, en virtud de lo que esta en juego, nada másy nada menos que la suerte de la pretensión. La retórica es un antiguo arte (ars en latín , techne en griego) cuya finalidad es persuadir tanto al contradictor como a aquél llamado a resolver.
La tratamos como arte en los dos sentidos que posee la palabra ars, en cuanto alude a las reglas propias del arte -cuyo aprendizaje es posible- y al talento natural queposea aquel que la practica en la expresión oral o escrita.
Ya Aristóteles refiere en la Retórica que el objeto de todo discurso es lograr la adhesión o la convicción del lector o del auditorio.
El estagirita cataloga las virtudes esenciales de la expresión en cinco clases, ellas son:

a) Claridad : Consiste en elegir las fórmulas oexpresiones más aptas para que el discurso haga patente lo que se quiere decir

b) Evitar la esterilidad: implica no usar términos improcedentes como epítetos largos inoportunos o repetidos o emplear conceptos inusitados (por ejemplo hombre monstruo)

c) Corrección lingüística : consiste en el recto uso del lenguaje. Entre sus requisitos encontramos a su vez:1) el buen empleo de las preposiciones
2) evitar el uso de palabras ambiguas
3) concordar en género y número
4) Hacer buen uso de los signos de puntuación
5) Evitar la redundancia

d) Adecuación entre lo que se dice y cómo se dice, esta es la virtud fundamental para lograr la convicción en el auditorio, en ellaparticipa también el empleo de la emoción

e) Elegancia: buen gusto al decir ( o al escribir) empleo de máximas, de términos oportunos metáforas o imágenes adecuadas . Entre los detalles a tener en cuenta se encuentra el citar adecuadamente un texto , respetar los signos de puntuación y en los escritos tener en cuenta la prolijidad.

También podemos aludir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentaciòn juridica
  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS