Aproximación a la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
--MEDICINA LEGAL.

1) LESIONOLOGÍA.
Lesión en general es todo daño o detrimento corporal. Según el código penal “Es todo daño en el cuerpo o la salud causado a otro”

En sentido amplio lesión es un “proceso reaccional, complejo y evolutivo, de alteraciones cata bióticas, humorales, tisulares y neurovasculares, consecuente con la agresión de un agente, sea de naturalezabiológica, mecánica, física, química o psíquica y que se manifiesta por un daño en el cuerpo o en la salud, según la naturaleza de aquel y las de la región topográfica sobre que actúe”.

CONTUSIONES: (-Dala Volta-) “La contusión resulta de la acción de compresión que se acompaña de lesiones más o menos difusas de los tejidos superficiales y también en los casos mas graves de rotura de órganos profunda.”(-Simonin-) “Es la colisión de un cuerpo romo* llamado contundente (LA POTENCIA) y el cuerpo humano (LA RESISTENCIA).”

(-Bonnet-) “Son aquellas que resultan del choque de un cuerpo de superficie regular o irregular contra el cuerpo humano, determinando aplastamiento, rupturas y estallidos esqueléticos y/o tegumentarios*.”

(-Catedra; Mazziotti-) ContusionesSimples: Lesiones de las partes blandas del organismo, producida por traumatismo* directo, que en general no afecta la integridad de la piel.

HERIDAS:(-Mazziotti-) Es cualquier rotura de la superficie externa o interna del cuerpo que produce separación de los tejidos y está causada por una fuerza o agente lesional externo.

CLASIFICACION DE LAS CONTUSIONES

APERGAMINAMIENTO

Resulta de unacompresión ejercida sobre la piel que, en cuanto al tiempo, puede ser breve o prolongada, y en cuanto a la extensión, puede ser circunscripta o difusa.

Apergaminamiento === Destrucción de la Capa Cornea de la piel.

-Capa Cornea: Es la que protege la piel contra los efectos de la desecación (Irriga la piel).

“El Apergaminamiento es el resultado de una compresión ocurridainmediatamente antes de la muerte”. ES UNA LESIÓN CADAVERICA (Post-mortem).

-Típicas contusiones apergaminadas: Es la producida por el lazo en la ahorcadura
[pic]

EXCORIACION

(-Simonin-) “Erosión Epidérmica”

(-Romanese-) “La excoriación es el resultado de una violencia tangencial* o perpendicular a la piel, que determina el desprendimiento de los primeros planos de la epidermis(córneo, lúcido, granuloso y deteniéndose en la capa germinativa)”.

EQUIMOSIS (Griego: Ecchymosis : Extravasación sanguínea).

(-Romanese-) “La equimosis es una contusión caracterizada por una solución de continuidad de los vasos sanguíneos en el espesor de los tejidos, con hemorragia e infiltración, en la zona circundante a la zona lesionada, de plasma y elementos celulares sanguíneos”.Se necesita para la producción: - Ruptura de vasos sanguíneos
De la equimosis. - Circulación sanguínea
- Presión arterial o venosa adecuada
- Coagulación sanguínea
- Extravasación de elementos rojos y blancos en la vecindad.

“LA EQUIMOSIS ES UNA LESION VITAL POR EXCELENCIA”(-Thoinot-) “Una equimosis neta es una prueba irrefutable de que tuvo lugar en vida”

+ Antigüedad de la Equimosis: Cambios de color de la equimosis.
1. NEGRO: Desde el comienzo hasta el tercer día.
2. AZUL: Entre el cuarto y sexto día.
3. VERDOSO: Entre el séptimo y el decimosegundo día.
4. AMARILLO: Desde el decimotercero hasta el vigésimo o vigesimoprimer día.
5.DESAPARICION: A partir del vigesiosegundo día.

+ Diagnostico de lesión vital: En el caso de herida vital, el corte pone de manifiesto la sangre extravasada infiltrando las mallas del tejido y coagulada in situ y en las inmediaciones.

DERRAMES

Son las acumulaciones de líquidos orgánicos (sangre, suero, linfa, pus, etc.) en el interior de cavidades naturales o neo-formadas.

HERIDAS CONTUSAS...
tracking img