La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DE LA INTERACCIÓN
DOCENTE-ALUMNO A TRAVÉS DE TÉCNICAS CREATIVAS

El progreso de las naciones debe fundamentarse en la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, para propiciar la formación de un individuo creativo, crítico y con sensibilidad especial por el entorno en que vive. Cualidades que deberían estar presentes en cada una de laspersonas que habitan el mundo, para hacer del mismo un lugar de excelentes condiciones económicas sin dejar de mencionar la calidad humana e intelectual con que se pudiera contar.
Por su parte, Venezuela es un país en vías de desarrollo, el cual requiere cambios que se inclinen hacia las mejoras sociales, políticas, económicas y culturales, entre otros. Estos cambios deben darse en un ambientedemocrático, donde se ponga en práctica la participación ciudadana como eje central para solventar las dificultades de la nación.
Ante esta problemática, las instituciones educativas son las llamadas a egresar el personal de calidad que requiere el país. Éstas instituciones deben propiciar la adquisición de cualidades idóneas que le permitan, no sólo a los educandos sino también a los docentes,desempeñarse eficientemente en su quehacer educativo e ir creciendo en el ámbito personal e intelectual..
No obstante, éstas premisas educativas no podrán lograrse si desde los primeros tiempos, el docente en conjunto con el alumno, no propician un proceso comunicativo positivo en su interacción verbal. La interacción lingüística, surge entonces de la relación comunicativa entre dos o máspersonas en la cual las expresiones se encuentran dirigidas por las emociones que se producen en la interacción recíproca entre los interlocutores. Así el diario convivir, en un recinto educativo, obliga al individuo a comunicarse, actuar y expresar emociones e intercambiar ideas con las personas que se encuentran a su alrededor; este proceso interactivo es lo que se llama verdaderamente conversar.Coseriu, E. (1977) manifiesta que el lenguaje es una concepción fundamental para conocer al hombre puesto que por una parte se aprende del ser y por la otra de la forma de expresión del hombre.
Cabe destacar que lo más importante del lenguaje no es lo simbólico, sino que su centro mismo está enmarcado en los procesos comunicacionales; es decir, da más importancia a los individuos en constanteinteracción verbal y éstos al poner en práctica actividades que consoliden o refuercen lo que se expresa. Haciendo uso de las palabras de Maturana, citado por De la torre, S. y Moraes, C. (2005), expresa que “las conversaciones constituyen redes de acciones consensuales y coordenadas… tejidas en el propio proceso que emergen del cruce de la emoción con el lenguaje, tejidas en el vivir yconvivir” (p. 66).
Hoy en día el Ministerio de Educación ha llevado a cabo excelentes innovaciones pedagógicas con miras a mejorar la calidad de la educación. Sin embargo no ha incidido notablemente en la interacción comunicacional docente- alumno lo que ayudaría a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aún se observan docentes que, basados en métodos poco ortodoxos ytradicionalistas denigran al alumno verbalmente hasta el punto de impedirle dar su opinión. Es por esto que el educando se cohíbe a la hora de pasar a la pizarra o muestre estar desprovisto de todo conocimiento relacionado con lo que se le interroga.
Ahora bien, estos docentes desconocen su labor y creen que la autoridad es un salón de clases es lo que debe prevalecer, sin embargo, existen estrategiasque debe poner en práctica todo pedagogo para alcanzar los mejores resultados en su área de trabajo. Se está consciente que el docente no lo sabe todo pero que cada día debe prepararse más sin dejar a un lado su humildad, es decir, todo docente debería ser un poco más humano y sensible ante las realidades de sus alumnos y aprender también a canalizar sus emociones para poder ayudar a terceros...
tracking img