Educacion sexual

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
PONENCIA EN CONDARCO SOBRE SEXUALIDAD

DE LA “EDUCACIÓN SEXUAL” A LA EDUCACIÓN PARA EL AMOR

¿Es igual hablar de educación sexual que de educación para el amor?

La “educación sexual” como ha sido preconizada por los grupos ideológicos que la defienden, radica mucho más en el propósito de dar información que de educar. Los que detentan el estatus de expertos en estos temas se identificancomo “sexólogos”.

La información que se pretende presentar a los jóvenes y niños como la más adecuada para su “educación sexual” es de tipo biológico e ideológico, tratando de generar un cambio en la visión, valores y actitudes acerca de la sexualidad que son etiquetados y descalificados como tradicionales o prejuiciosos. Al mismo tiempo los criterios que propugnan se autoproclaman comoverdaderamente científicos.

Desde el enfoque de la “educación sexual” se ve al ser humano solamente como un ente biológico, si acaso psicológico y relacional, que solamente debe regir su vida por los criterios de la ciencia, entendida ésta solamente como la ciencia experimental.

Las tesis que se manejan en la “educación sexual” son formuladas presuntamente desde la “investigación”, muy escogida,biológica, médica, psicológica y sociológica que se reúnen en el campo de la “sexología”.

La tesis básica de la sexología es que no existe naturaleza humana, es decir, que el ser humano no es objeto de ninguna definición que lo delimite y menos en un “deber ser”, pues el ser humano es tan plástico, tan modificable por su entorno cultural que es más un producto de éste.

En consecuencia seentiende que se distinga entre sexo y género. Sexo se refiere únicamente al dato físico y género a todos los elementos culturales que determinan el comportamiento de una persona como hombre o como mujer en una época y en una sociedad determinada. Por tanto no hay en la naturaleza humana, pues no hay, ni en la biología, algo que establezca lo que es ser hombre o ser mujer, todo es un producto cultural.Así también cada individuo está en la posibilidad incluso de elegir con cuál género se identifica más, con cual orientación sexual se siente más a gusto: hombre, mujer, homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero.

Como no existe un “deber ser”, pues no hay naturaleza humana en qué basarse, entonces la única guía para juzgar qué se puede hacer y qué no en materia sexual es por una parte elprincipio del placer, lo que te agrade hazlo lo que te desagrade no lo hagas; el principio de la salud, lo que sea saludable corporal o psicológicamente o por lo menos no te dañe hazlo, lo que te dañe no lo hagas; el principio del consenso, si tu “pareja” está de acuerdo hazlo, si no está de acuerdo no lo hagas; el principio del respeto a la integridad del otro, si dañas a tu pareja no lo hagas; elprincipio sociológico, si es una práctica estadísticamente generalizada, es algo “normal” y se puede hacer.

La razón de ser de la “educación sexual” es lograr que la persona sea capaz de disfrutar plena y libremente su sexualidad evitando todo lo que pueda ser un obstáculo para ello, normas morales, mitos y prejuicios; embarazos no deseados; enfermedades de transmisión sexual; abuso sexual; elsida; frustración o insatisfacción sexual.

De tal manera que para el enfoque de la “educación sexual” son válidas muchas prácticas sexuales que no son admitidas desde criterios éticos y religiosos como: la masturbación, la práctica del sexo sólo por placer, los encuentros sexuales ocasionales, la homosexualidad, la bisexualidad, el sexo antes del matrimonio, la convivencia sexual sin matrimonio,la anticoncepción, el aborto provocado, la pedofilia (a partir de cierta edad y con el consentimiento del menor) el intercambio de parejas, el sexo en grupo y hasta las parafilias (bestialidad, gerontofilia, necrofilia, etc.). Todo sin más límites que los ya mencionados que no te dañe, que te guste, que lo acepte la otra persona, que no le dañe.

Puede parecer muy exagerado el hablar de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS