APROXIMACION PANORAMICA AL CAPITAL

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
APROXIMACION PANORAMICA AL CAPITAL

La publicación en 1859 del Capital segmentó la historia de la humanidad. El análisis de la economía política planteado desde esta obra por Marx dejó en evidencia las más profundas contradicciones del modo de producción capitalista; así como su dinámica y leyes.


Como obra, El Capital cuenta con unas herramientas que diseccionan las relacioneseconómicas de producción partiendo de una visión metodológica de la historia de marcado carácter materialista en donde categorías como el Modo de Producción, relaciones económicas fundadas en el papel del trabajo, plusvalor, acumulación originaria; se entienden heredadas en sentido histórico social.


Lo novedoso en el análisis que sustenta El Capital es la consideración, partiendo del papel deltrabajo; como proceso histórico social, que este genera en el concepto de clase y lucha de clase como epicentro de la dinámica implícita de los modos de producción. Si la sociedad se divide en clases y estas en sentido económico y político permanecen en punga quiere ello decir que tal dinámica define la historia y tal definición es de carácter violento.


Tras la afamada frase de Marx, “Laviolencia es la partera de una vieja sociedad que posee en sus entrañas una nueva”, se funda la metodología por medio de la cual el Capital pretende entender la historia, la sociedad y el papel fundante de la economía. Tal impulso violento entendido como máxima expresión de la lucha de clases, contribuye a la transformación de la historia y la sociedad, define por si mismo las denominadas relaciones deproducción.

El complejo modo de producción capitalista se somete a un estudio por parte del Capital en donde, luego de determinar el fenómeno de acumulación originaria del capital, la generación de plusvalía; se definen las leyes económicas que rigen el mismo dentro de las cuales merece particular atención aquella referida a la garantía de existencia que el modo de producción debe ofrecer alser humano so pena de desaparecer. Marx observa en el modo de producción capitalista hasta funciones de vigilancia y una marcada explotación cada vez más creciente y evolutiva respecto a las relaciones de producción.


El Capital redefinió la economía política, la metodología para el análisis del modo de producción capitalista en adelante se fundó en la aplicación de las referidas categorías;así como de las leyes implícitas en el mismo. Abrió paso tal análisis al confeccionamiento teórico y práctico del materialismo histórico y dialéctico, intentándose aplicar en adecuada forma en los países denominados socialistas. El Capital inspiró cambios estructurales en la sociedad, o mejor podemos decir en la humanidad, conceptualizó la lucha social por medio de la revolución rusa, china y ennuestro hemisferio la cubana, redefiniendo a la vez la formula económica de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.


En la edición del Capital de 1867 contiene un prólogo en el que, Marx afirma que tal trabajo es la continuación de una investigación precedente intitula Contribución a la Crítica de la Económica Política. En el primer capítulo de esta majestuosa obraMarx emprende el estudio de la categoría económica de mercancía en la que identifica un valor de uso, esto es el beneficio de utilidad o satisfacción generado por la mercancía al necesitarse socialmente; complemento de este valor es el de cambio, valor en el que va implícito luego de perfeccionarse como mercancía, la facultad de la mercancía por canjearse con otras o con la mercancía universal, eldinero.


Ahora, el análisis de la categoría mercancía, desde el punto de vista marxista, apareja un proceso por medio del cual los elementales productos de la naturaleza se convierten en tales y llegan a adquirir tal valor de uso y valor de cambio; dicho proceso lo genera y perfecciona el trabajo que como se sabe cumple con una función social. El trabajo, el tiempo invertido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia panoramica. Una primera aproximación
  • Conflictos En El Capitalismo Global y Ciclo dEl Capital: Una Aproximación Metodológica: Javier Martínez Peinado
  • una aproximacion
  • aproximacion
  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS