Panorama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín natrium y de árabe natrum). Su numero atomico es 11, fue descubierto por sir Huphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de colorplateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con elagua.
El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.
Al igual que otros metales alcalinosel sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrogeno y formando un hidróxido. En lascondiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40° C.



Usos del sodio

El sodio metálico se emplea en síntesisorgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son:
*en aleaciones antifricción (oro).
*en la fabricación de desodorantes (en combinación conácidos grasos)
*en la purificación de metales fundidos.
*la aleación Na K, es un material empleado para la trasferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. Atemperatura ambiente es liquida. El sodio también se emplea como refrigerante.
*aleado con el plomo se emplea en la fabricación de aditivos de tonantes para las gasolinas.
*se emplea también en lafabricación de células fotoeléctricas.
*iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
Usos médicos
El catión sodio (Na-) tiene un papel fundamental en el metabolismocelular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodiopotacio). Mantiene el volumen y la osmolaridad.participa, además del impulso nervioso, en células.
La...