Aproximaciones a las Didáctica General

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Para llegar a una conceptualización de la didáctica, en primer lugar es necesario hacer visible su evolución en la historia. Su génesis histórica empieza en el siglo XVI, con el nacimiento de la escuela pública europea, la cual estuvo acompañada de las primeras propuestas que dan origen al desarrollo de la disciplina que hoy conocemos como tal. En este momento histórico, destacaremos a Comenio ysu “Didáctica Magna” – 1657- quien inicia la tradición de la didáctica como técnica respondiendo a las necesidades de su época (la educación era necesaria para la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras dentro del campo religioso, también se buscaba la legitimación meritocrática de clases en términos de igualdad, posibilitando la “educación simultanea” enel marcos político/ideológico). Su obra ha representado un fuerte enfoque de disciplinamiento de la conducta basado en premisas de armonía con la naturaleza, su teoría pedagógica se basó en el principio de la pansofia que exige que cada saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso (progresión sintética de la enseñanza).Mucho después, en el siglo XIX, Kant y Herbart sientan las bases para el proceso de instrucción como transmisión del saber a través del desarrollo de pasos formales de la enseñanza. Es así que marcan un nuevo enfoque influenciado por la Escuela Nueva, la expansión de la escolaridad pública y los avances dentro del conocimiento psicológico, dando como resultado la concreción de experienciassignificativas en la didáctica. Aparecen allí las primeras especializaciones de las propuestas didácticas, conformadas según las etapas evolutivas del alumno, que dieron lugar a proyecciones didácticas para los distintos momentos del desarrollo. El peso burocrático del aparato escolar fue trasformando estas contribuciones en didácticas especiales para distintos niveles o ciclos de enseñanza, desplazandoel centro del enfoque didáctico: del sujeto de la enseñanza hacia la organización del sistema escolar.
Estas iniciativas fueron articuladas en un proyecto pedagógico social, donde la obra de Dewey represento un paradigma integrador. De este modo, la normatividad de la didáctica pudo funcionar como un puente entre las utopías pedagógicas y las prácticas educativas.
Durante la posguerra y con laexpansión del industrialismo, se suprime el criterio normativo y se lo desliga del debate ideológico, como también se neutraliza el componente utópico-político con el enfoque cientificista. La didáctica es ahora una expresión de la tecnocracia que busca el refuerzo de la certeza metódica, la neutralidad política, la eliminación simbólica del sujeto y de los hechos de conciencia.
La ruptura másimportante y el aporte más significativo se dieron mediante la revolución teórica de la escuela crítica, cuyos máximos exponentes son Bourdieu y Foucault. La escuela critica recupera la dimensión subjetiva en la organización de la experiencia, destaca el papel de la ideología y sus usos, propone la interpretación como forma de aprehensión de la totalidad en lo particular, y es solo mediante éstaque se logra llegar al significado de la experiencia sin perder la riqueza del juego entre el contexto y la situación.
El planteo que en la actualidad se hace presente en el seno de la didáctica exige discutir la problemática propia del campo de la disciplina: las dicotomías que se presentan entre el saber teórico y el técnico. Para ello hay que remitirse al momento histórico en que surge ladidáctica. Según Díaz Barriga, resulta paradójico que el saber didáctico se siga pensando como un problema de orden técnico, por cuanto esconde el conjunto de problemas teóricos en que tales propuestas se apoyan y así vez, la determinación histórico-social en que tales propuestas se hacen “necesarias”. Lo que procura hoy, es tratar de superar una concepción tecnicista, ubicarla como una disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte correo, aproximaciones generales
  • Didactica General
  • didactica general
  • didáctica general
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS