Didáctica general

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 DIDACTICA GENERAL

“ESCRITORES DE LA LIBERTAD”
DESCRIPCION DE ELEMENTOS EN LA SITUACION EDUCATIVA:
En la escuela Wilson Classical se manifiestan los siguientes elementos de la situación educativa:
*presencia del educador: se denotan dos tipos de educadores: la docente novata que le atrae la particularidad del colegio por su integración voluntaria y el docente con antigüedad que no arriesgarecursos ni esfuerzos para cambiar la realidad de que los jóvenes sólo ingresan al colegio por obligación.
*presencia del educando: jóvenes en su mayoría pandilleros que llevan al ámbito educativo toda su problemática: violencia, droga, pobreza, racismo y no ven que les sirva de algo la educación que les ofrecen.
*el espacio- tiempo pedagógico: en cuanto al tiempo pedagógico presenta grandesinterés de los jóvenes, la docente carece de recursos por parte del sistema y tampoco cuenta con el apoyo familiar de sus estudiantes. El espacio físico que ocupan los jóvenes carece de la ergonomía con que cuenta los espacios de los “avanzados”. Sus ventanas rota, bancos despintados dan un aspecto frio y los alumnos no lo sienten propio, actitud que luego cambia.
*contenido pedagógico y objetocognoscible: la problemática en este elemento radica en un rechazo natural de alumnado hacia los conocimientos de la literatura e historia y por la cultura general; se manejan en un pequeño círculo del cual forman parte. Aparte de que los contenidos preestablecidos por el sistema parecieran muy estructurados y para los jóvenes aburridos.

ANALISIS EN GRUPO:
-la enseñanza en la escuela WilsonClassical, por un lado está apegada a lo preestablecido por el sistema y por otro aparece una enseñanza basada en nuevos métodos y procesos que gustan e incentivan adquiriendo, los alumnos, experiencias enriquecedoras.
-la profesora demuestra que le interesa el alumno primero como persona y luiego como tal. Ocupa tiempo extra-clase para acompañar a sus alujmnos en el proeso enseñanza aprendizaje.Asiste a sus alumnos con recursos que ellos no pueden afrontar. Acompaña a sus alumnos en el camino hacia el conocimiento, crecimiento y superación. Enla particularidad de sus acciones la profesora concibe la idea de que ellos pueden lograr lo que hasta el momento no se daba en el colegio: egresar… pero, que el medio haya servido para crecer, crear y sobretodo ser libres y hacedores de sus propiodestinos.
- los docentes de la escuela tienen o demuestran que el lugar del conocimiento son los libros, el plan de clase preestablecido y para la docente, que también utiliza dichos elementos en algún momento, demuestra que el lugar del conocimiento para ella es la vida misma de los jóvenes y de otras personas como los judíos en este caso, también nos indica como lugares del conocimientos al museode la tolerancia, las conferencias y las charlas con sobrevivientes del holocausto.
-la docente, en cuanto a la enseñanza la primer decisión acertada que toma es hacer a un lado el modo tradicional de abordar los contenidos programados, para que a partir de una situación dada en la clase: racismo y discriminación, lograr interesarlos en el espacio desde la realidad vivida por otra gente. Otradecisión acertada es defender su postura de enseñanza ante las autoridades o representantes del sistema educativo, porque de esta manera logra realizar experiencias que lleva a sus alumnos al deseo de continuar con sus estudios.
-la liberta juega un papel de suma importancia tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como en el hacer cotidiano porque este valor permite expresarse con pensamientopropio, elaborar opiniones particulares. Anima a los jóvenes a pensar en un futuro.











EL DISCIPLINAMIENTO EN LOS SUJETOS ESCOLARES. INSTITUCIONES DISCIPLINARIAS (INFANCIA Y CUERPOS DOCILES)
La educación obligatoria, la infancia y la adolescencia son fenómenos socio construidos, vinculados las condiciones de mediados del siglo XVIII. De esta manera, a la juventud había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • didactica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS