Aproximación cultural del fenómeno turístico.

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Aproximación cultural del fenómeno turístico en la actualidad.
El análisis del fenómeno turístico en la actualidad del profesor Ángel Acuña Delgado, del departamento de Antropología social de laUniversidad de Granada, se divide en seis partes. Estas seis partes tratan desde una breve introducción, hasta un análisis exhaustivo de la actividad turística desde el punto de vista de diversosautores.
En la primera parte o introducción, el profesor Acuña nos sitúa históricamente en el cambio que se ha producido en el fenómeno turístico en la actualidad. Como aportación destacable podemosreferirnos a la connotación social del turismo, como el gran movimiento de personas y la influencia que supone sobre su estatus social. En una subdivisión trata el turismo como un elemento económico,hablando de consumo de desarrollismo e incluso estrategias publicitarias. Como ultimo punto reseñable de la introducción llama la atención la influencia del capitalismo en una actividad económica tanreciente, ya que se busca la explotación de los países subdesarrollados buscando la mayor rentabilidad, recordando así a una “nueva forma de colonización”.
En la segunda parte profundiza en lascondiciones históricas que conformaron la actividad turística. Hace referencia a Thomas Cook (fundador de la primera agencia de viajes de la historia) y a William Cody más conocido como Búfalo Bill (creadordel primer espectáculo del Salvaje Oeste). También destaca el papel de los escritores que aportan curiosidad por conocer nuevos lugares en sus relatos, además de las clases más pudientes debido a laexpansión económica de Europa y Estados Unidos. Estos hechos dieron lugar a un desencadenamiento de actividades turísticas organizadas, que fueron el origen del conocido turismo de masas. En los dosúltimos párrafos expone una serie de causas (como el deseo de ruptura con la rutina diaria) y condiciones (como una correcta organización urbana para desenvolverse sin agobio) ideales para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno turistico
  • FENOMENOS CULTURALES
  • Fenomenos Culturales
  • Fenomenos Culturales
  • Fenómenos Culturales
  • Fenomenos culturales
  • La Ética Empresarial: Una Aproximación al Fenómeno
  • Generalidades Del Fenomeno Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS