Fenomenos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Fenomenos culturales:

Los fenomenos culturales combinan sociología, teoría literaria, teoría del cine, y antropología cultural para estudiar fenómenos culturales en la actual sociedadindustrial. Los investigadores en estudios culturales a menudo se concentran en las relaciones entre ideología, raza, clase social, tecnología y género.

Los estudios culturales se preocupan por elsignificado y las prácticas de cada día o la vida cotidiana. Las prácticas culturales comprenden las formas en que las personas hacen determinadas cosas, tales como ver la televisión, o comer fuera. También eluso de los artefactos,ejemplo : las flechas de guerreros y cazadores durante milenios y otros vestigios o trazas en el habitat, ejemplo : 'líneas' de Nazca.

Mona Lisa, de Leonardo da Vinci.
MonaLisa, de Leonardo da Vinci.
Discapacitado haciéndo ski, competencia en Colorado, 2004
Discapacitado haciéndo ski, competencia en Colorado, 2004

Ziauddin Sardar enumera las siguientescaracterísticas de los estudios culturales en su libro Estudios culturales para todos (2005):

* Los estudios culturales examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder.
*Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.
* Son tanto objeto de estudio como lugarde la crítica y la acción política.
* Tratan de reconciliar la división del conocimiento, para superar la fractura entre un conocimiento cultural "tácito" y otro "objetivo" (Universal).
* Secomprometen con una evaluación de la sociedad moderna moral y con una línea de acción política radical.

Los estudiantes de Reino Unido y de EEUU desarrollaron versiones un tanto diferentes de los estudiosculturales tras dar los primeros pasos en la materia, al final de los años 70. La escuela británica, bajo la influencia de Richard Hoggart, incluyó puntos de vista políticos, y crítica de la...
tracking img