Aptitud física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2
APTITUD FÍSICA 3
CLASIFICACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA 3
CAPACIDAD AERÓBICA 3
POTENCIA AERÓBICA 4
FLEXIBILIDAD 4
DISCIPLINA 4
DESNUTRICIÓN 5
ALIMENTACIÓN DEPORTIVA 5
ALIMENTACIÓN 6
TIPOS DEALIMENTACIÓN 7
NUTRIENTES 8
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

La Aptitud Física es la condición natural o innata que tiene un individuo para realizar actividades físicas en forma eficiente, ya que es importante para un buen rendimiento corporal.
La Aptitud Física se clasifica en dos tipos de acondicionamiento, los cuales sonAcondicionamiento General y Acondicionamiento Especifico.

La alimentación en el ser humano es imprescindible para mantener el cuerpo en buen funcionamiento, por lo tanto cuando se hacen deportes es necesario que la nutrición esté aplicada en las personas de acuerdo al deportes que practique y su intensidad como puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness. También en aquellos querequieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia,
La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación.
La conservación de la salud física y mental constituye una responsabilidad individual, independientemente de las acciones establecidas dirigidas a la preservación del ciudadano para tener la posibilidad dealcanzar una vejez sana y a su vez, un estilo de vida que será el legado para la juventud.

APTITUD FÍSICA
Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpohumano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

CLASIFICACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA
La Aptitud física está clasificada en dos tipos de acondicionamiento, estos son los siguientes:
• Acondicionamiento General: Se realiza un condicionamiento de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual Intensidad, con el fin depreparar el organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.
• Acondicionamiento Especifico: Se denomina así a los ejercicios o movimientos que van dirigidos específicamente en forma sistemática a los diferentes segmentos corporales, con objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.

CAPACIDAD AERÓBICA
La capacidadaeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

POTENCIA AERÓBICA
Cuando el ejercicio muscular dura desde varios minutos a varias horas, la combustión de lípidos y glúcidos representa la principal fuente deenergía. La cantidad máxima de oxigeno que el organismo es capaz de obtener del aire ambiente y de utilizar a nivel de las mitocondrias musculares, representa uno de los factores esenciales limitantes de la intensidad de ejercicios de la larga duración.

FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es la capacidad que tiene un músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rangomáximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación.
DISCIPLINA
En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz discerní significa...