Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3

¿DIGA LOS PROCESOS ENERGÉTICOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO DURANTE EL TRABAJO MUSCULAR? 5
¿DETERMINE CADA UNO DE ELLO? 6
¿CÓMO ESTA DETERMINADA LA APTITUD FÍSICA DE UN SUJETO? 8
¿MÉTODO DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA CAPACIDAD AERÓBICA? 10
MEDIOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AERÓBICA 13
MÉTODO DE ENTRENAMIENTO QUE DESARROLLAN LA POTENCIAANAERÓBICA 14
MEDIOS PARA DESARROLLAR LA POTENCIA ANAERÓBICA 16
¿DEFINA FLEXIBILIDAD? 18
MEDIOS PARA DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD 18
REALIZAR UN PLAN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA APTITUD FÍSICA DURANTE 8 SEMANAS 200

CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFÍA 233
ANEXOS 244

INTRODUCCIÓN

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en laprevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
Lapráctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos depráctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
La aptitud física es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.
Para un mejor entendimiento del informe es necesario saber cuáles son estascualidades fisiológicas. La capacidad aeróbica se refiere a la cualidad que permite a un individuo realizar un esfuerzo, de baja o mediana intensidad, durante el mayor tiempo posible y en condiciones de equilibrio entre el gasto y el aporte de oxígeno. La potencia anaeróbica es la cualidad que le permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana o alta intensidad durante el mayor tiempo posible encondiciones de desequilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno. La flexibilidad es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular. La velocidad es la capacidad para realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible. La fuerza muscular es la capacidad del músculo, para generartensión muscular mediante la contracción del mismo. La potencia muscular es aquella capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible. Así como estas hay muchas cualidades fisiológicas que influyen en el desarrollo de un ejercicio.

¿DIGA LOS PROCESOS ENERGÉTICOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO DURANTE EL TRABAJO MUSCULAR?Sistema Anaeróbico: Durante los primeros minutos de ejercicio y cuando la intensidad del trabajo muscular es grande, el cuerpo es incapaz de proveer suficiente O2 para regenerar el ATP necesario. Para compensar esta situación tanto el sistema de ATP-PCr como el de energía glucolítica generan ATP sin la ayuda de oxígeno, proceso que se denomina metabolismo anaeróbico.
El elevado nivel de ácidoláctico en las fibras como resultado de este proceso inhibe la posterior descomposición de glucógeno y puede interferir en el proceso de contracción muscular. Los cristales de ácido láctico se acumulan en el músculo y son los causantes de las agujetas.
En presencia de O2 la vía aeróbica de producción de energía puede generar 13 veces más ATP que la vía glucolítica.
El Sistema Aeróbico: La...
tracking img