Aptitudes, hábitos y actitudes de Estudio

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA “NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”.
CAMPUS UNIVERSITARIO ALTO PARANÁ
CURSO DE ADMISIÓN.










TRABAJO MONOGRÁFICO.










Estudiante: CLAUDIO RAMÓN CUELLAR LOBO Y OTROS.
Materia: Metología del Aprendizaje.
Profesora: Ana Beatriz Ríos de Franco





HERNANDARIAS – PARAGUAY.
ABRIL 2013


INTEGRANTES.

YORDY ESTEFANO RODRÍGUEZMatrícula: 45.397
DARÍO SEBASTIÁN GIMÉNEZ PILAR Matrícula: 45.295
CLAUDIO RAMÓN CUELLAR LOBO Matrícula: 45.344









ÍNDICE













INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico contiene informaciones referentes al proceso del aprendizaje; el desarrollo de las aptitudes, de los hábitos y de las actitudes. La inteligencia (comprender, asimilar ycrear), la atención (concentración) y la memoria (recordar). El proceso memorístico compuesto por; la fijación, la evocación, la identificación y el recuerdo.
Las informaciones adheridas a este trabajo son frutos del esfuerzo y dedicación de cada uno de los miembros del grupo y esperamos que sea de gran utilidad para nuestra formación académica.
Los Autores.






Desarrollo de lasaptitudes, hábitos y actitudes
La Inteligencia:
Muchas son las definiciones que se han dado al término INTELIGENCIA, algunos autores como Kelly y Terman se refieren a la inteligencia considerando principalmente la capacidad de abstracción, mientras que otros como Bergson aluden a la capacidad del hombre para adaptarse a nuevas situaciones.
Sea como fuere, sabemos que la inteligencia es una capacidadintelectual superior que realiza a través de unos procesos:
COMPRENDER: captar el significado de las cosas.
ASIMILAR: integrar lo nuevo en lo ya conocido.
Y CREAR: utilizar lo aprendido para descubrir o inventar.
Ya la psicología tomista entendía que “el efecto es capaz de producir estos tres efectos: la simple aprehensión, que es el concepto o termino mental; el juicio, que une o separaconceptos, y la inferencia, que compara los juicios entre si y llega a conclusiones”. En ese sentido, el proceso conceptual se iniciaría con las captaciones de sensaciones integradas y relacionadas por medio de la percepción, se convierten en imágenes por medio de la imaginación, la memoria o el sentido estimativo. A partir de estas imágenes, la mente empieza actuar, despejándolas de toda materialidady singularidad para convertirlas en universales y abstractas, dando lugar a las IDEAS.
A partir de 1.904, en que Spearman sienta las bases del método del “ANALISIS FACTORAL”, se inicia una nueva época en el estudio de la inteligencia. De esta manera, descubre lo que llamo en FACTOR “G” como una propiedad común a todas las operaciones cognoscitivas y que se manifiesta en alto grado en lasfunciones abstractas y una serie de factores “S” (factores específicos) que se manifiestan en una serie de operaciones de tipo motriz, espacial, numérico, etc…
El factor “G” vendría representado por la cantidad de energía mental de un sujeto mientras que los factores “S” seria “los órganos o mecanismos, principalmente nerviosos, por medio de los cuales aquella se ejerce”. De esta manera podríamos decirque cada persona dispone de más o menos energía intelectual (factor G) que se manifiesta en cada caso a través de unos “canales” concretos, de unas aptitudes especificas (factor “S”), tales como el factor razonamiento, el verbal, el numérico, especial, perceptivo, de memoria, etc… todo ello tiene una gran importancia incluso para la orientación escolar y profesional, ya que es presumible que unindividuo con un desarrollo, por ejemplo “S” ESPACIAL Y NUMERICO Tendrá grandes posibilidades de estudiar una carrera técnica, de tipo medio o superior según el grado de desarrollo del factor “G”.
Si de algún modo pudiera representarse esta teoría, tal vez utilizaríamos __con las naturales reservas__ el siguiente símil de una presa:













En este ejemplo, el factor “G” viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APTITUD Y ACTITUD PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA
  • Aptitud Y Actitud
  • APTITUD Y ACTITUD
  • actitudes y aptitudes
  • Actitudes y aptitudes
  • ACTITUD APTITUD
  • Aptitud/Actitud
  • aptitudes y actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS