Apunamiento y borrachera de las profundidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunamiento

El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, mal de páramo, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de laaltitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a costas más bajas.Ocurre raramente a partir de los 2.400 metros de altitud,[] hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 7.000 metros de altitud.

Borrachera de las Profundidades

Este es el nombre acuñado porJ. Cousteau en 1954, aunque la primera descripción del cuadro clínico data de 1861 (Green), y ya en 1935 se atribuyeron los síntomas a la presión parcial elevada de nitrógeno (N2) (Intoxicación por gasinerte). El cuadro en esencia consiste en un trastorno del comportamiento que puede llegar a determinar consecuencias graves.
El mecanismo por el que se produce no está totalmente aclarado aunque serelaciona con la profundidad de la inmersión. Los trastornos aparecen hacia los 40 metros, se hacen más evidentes hacia los 50 metros y son casi constantes a los 70 metros. El efecto es como si de latoma de narcóticos se tratase. Puede aparecer con cualquier gas inerte con mayor o menor intensidad, siendo el helio el que menor efecto presenta (de ahí que se emplee en mezclas respiratorias paratrabajos en profundidades: HELIOX, TRIMIX).
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente amenos de 900 m de altitud.

Los síntomas pueden generalizarse en:

- torpeza mental y dificultades de pensamiento
- torpeza física, falta de reflejos y lentitud de movimientos
- sensaciones deeuforia, angustia o despreocupación extremas
- perdida del conocimiento

Las medidas de prevención son muy simples y podrían sintetizarse en:

- no superar los 40 m de profundidad
- estar...
tracking img