Apunte 2 Sistema Seguridad Social

Páginas: 34 (8408 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Apunte 2
Sistema seguridad social
AIEP 2015

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD SOCIAL


La Seguridad Social es una política pública con una marcada tendencia social, y debido al principio de la universalidad es que se debe proteger a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad contributiva.

La existencia de la seguridad social tiene su fundamento en el derecho-deber que tienentodas las personas a una vida digna. Tradicionalmente las formas que el hombre utiliza para procurarse los bienes y recursos que necesita ordinariamente son:

1) El trabajo independiente
2) El trabajo dependiente
3) El ahorro.

Resulta de gran importancia destacar que la seguridad social se dirige a la oferta efectuada (fundamentalmente por el Estado) a los individuos en términos deciertas necesidades básicas, entre las que sobresalen la protección y promoción de la salud, el combate contra la pobreza material, la adecuada  prevención y el cuidado de las personas de edad avanzada, la rehabilitación de los discapacitados, la facilitación del acceso a la vivienda, la vigilancia activa de las familias en distintas situaciones de riesgo, los seguros contra el desempleo yla formación de políticas que estimulen los puestos de trabajo, entre otros.
En las distintas naciones, la participación del Estado en la seguridad social alcanza diferente envergadura. Así, en algunos contextos resulta el único proveedor de estos factores, mientras que en otros países la actividad es compartida con organizaciones no gubernamentales e incluso con fundación o entidadesprivadas. No puede olvidarse que, en especial en los grupos más desvalidos o de mayor riesgo, muchas instituciones religiosas asumen el papel de la seguridad social con elevada eficiencia.

En el marco de la crisis financiera mundial, la importancia de la seguridad social se percibe en la mayor necesidad de brindar protección a nuevos grupos de riesgo, como los numerosos desocupados deedad joven. Asimismo, la emergencia de nuevas enfermedades, el regreso de afecciones que estaban controladas (malaria, tuberculosis, cólera, por citar las más reconocidas) y la mayor difusión de las “nuevas epidemias” (diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas) ha motivado la aparición de programas para aplicar los principios de la seguridad social sin excluir a ninguno de lospotenciales beneficiarios que podrían así mejorar su calidad de vida.





1.-Concepto de Seguridad Social.

Conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, enfermedades, accidentes, incapacidad laboral, durante la vejez, invalidez, muerte y finalmente, mejorar los niveles de pobreza e indigencia.

William Beveridge lodefine como “Abolir el estado de necesidad, asegurando a cada ciudadano en todo tiempo una entrada suficiente para hacer frente a sus necesidades”. (Memoria)

2.-Principios de la Seguridad Social.

Corresponde a los fundamentos a los cuales debe ajustarse el sistema de seguridad social y son los siguientes:

a) Universalidad
1) Subjetiva
2) Objetiva

b)Integridad o Suficiencia
c) Solidaridad
d) Unidad o Uniformidad del Sistema
e) Subsidiaridad del Estado
f) Obligatoriedad

a.- Principio de la Universalidad, el cual se clasifica en:

1) Universalidad Subjetiva: Se relaciona con los sujetos amparados, y significa que toda persona tiene derecho a ser protegida por la seguridad social, por lo tanto la seguridad social debe cubrir a todas laspersonas sin limitaciones ni discriminaciones de ninguna especie o naturaleza.
Esta universalidad subjetiva protege a toda la población (habitantes) y no se puede discriminar por causas de nacionalidad, raza, edad, sexo, condición social o del trabajo que se ejecute o desempeñe, o por el hecho de ser trabajador independiente o por percibir una remuneración de un monto determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 2 de actualizacion del sistema de seguridad social en salud
  • trabajo actualizacion del sistema de seguridad social semana 2
  • apuntes de seguridad social
  • Apuntes Seguridad Social
  • SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL 2
  • SEGURIDAD SOCIAL Y BINESTAR 2
  • trabajos de seguridad social 2
  • sistema general de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS