Apunte de Platón

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1. Contexto histórico y filosófico

Tras la Guerra del Peloponeso, confrontación entre Atenas y Esparta, en 404 aC las potencias (Atenas, Esparta e Imperio Persa) tuvieron que delimitar las áreas de influencia para hacer un equilibrio. El Este se quedó para el imperio persa, la parte griega central para el rey de Esparta y el oeste para Dioniso de Siracusa. Fue un compromiso débil
Esparta nosabía administrar sus funciones sobre Grecia. Esparta ejercía técnicas de dominio brutal, imponiendo el dominio de los 30 tiranos, donde hay algunos parientes de Platón que sentencian a Sócrates. Actuando así Esparta consigue que el gobierno ateniense anterior pareciera mejor, así, alrededor del 378 aC se creó la segunda liga ateniense.
Tebas también se recuperaba y ejercía formar parte delequilibrio impuesto. Esto desembocaría en un enfrentamiento entre Tebas y Atenas. En el 367 Tebas logró una alianza con Macedonia, y Atenas logró una con Dioniso de Siracusa. Así Macedonia y Sicilia se hicieron núcleos importantes del poder político, y Platón viajaría a este último. En el 362 las guerras cesaron por agotamiento, y Filipo II de Macedonia se hizo con el poder y acabó con la autonomía delos estadios griegos. Por lo tanto la academia platónica sufrió un revés en su pensamiento político de esos últimos años.
Así se alza, sobre estos acontecimientos la vida de Platón, cuyo acontecimiento más importante quizá fue la muerte de su maestro Sócrates. En el 403 con la restauración Platón se dispuso a actuar en la vida política, pero la muerte de su maestro le distancio de esta. Asícomenzó su producción filosófica.
En su obra La República, aparece su concepción del Estado, conde expone como tendría que ser para que no se cometieran injusticias como la de Sócrates. La clave para esto era que los filósofos tuvieran el poder, y aunque para esto viajo a Sicilia 3 veces, no lo consiguió.
También influyen posiciones de su época. Por ejemplo Heráclito (siglo VI) consideraba el mundocomo un medio caracterizado por la pluralidad, diversidad de opiniones y por la lucha de imponerse unas sobre otras. Estas cualidades le sirven a Platón para caracterizar el mundo sensible. Platón también consideraba que existía otra realidad, donde estaban las ideas. Esta caracterización venía de Parménides (siglo VI) quien atribuye al Ente estas mismas cualidades.
Su maestro Sócrates era uno delos autores presentes en su concepción de realidad, interesado por cuestiones morales llegando a definiciones únicas y universales para todo el mundo, definiendo conceptos morales como virtud, bondad o justicia. Platón heredero de esta doctrina considera además que existen realidades comunes a todos (ideas) mediante las cuales debemos orientar nuestras acciones. Así, ambos se oponen a lossofistas evitando el relativismo de estos, pues para ellos los conceptos morales dependen de cada individuo.
El propósito de superar semejante situación que se impuso con los sofistas, Platón fue más allá de Sócrates y mantuvo que las ideas no podían estar en este mundo sensible, por lo que las situó en un mundo radicalmente distinto. A pesar de esta distinción tan radical, reconoció que el sensibleparticipaba del inteligible, teniendo cada objeto un nombre u otro dependiendo de la idea a la que se parezca.
Para explicar cómo es posible que dos mundo separados se relacionen, establece en el Timeo la existencia de una potencia organizadora, como ya hizo Anaxágoras, denominándola el “Gran Demiurgo”, siendo una especie de divinidad que se encargo de modelar la materia inicial del mundo sensibleteniendo en cuenta el modelo de las ideas.

2. Justificación desde la posición filosófica del autor

El alma es la única capaz de conocer la idea del Bien porque según Platón es la que ha estado anteriormente en el mundo inteligible, pero solo puede conocer el Bien un alma que se encuentre única, con su propia sustancialidad. Para que el alma mantenga esa unidad es necesario que integre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de Platón (2ºbachillerato)
  • Apuntes platón
  • Apuntes Platon
  • Apuntes Platon
  • apuntes platon
  • Apuntes de Platón
  • Apuntes De Platon
  • 2 Platón Apuntes Y Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS