apuntes de Platón (2ºbachillerato)

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PLATÓN
I. Teoría de las Ideas
La primera y principal preocupación de Platón era articular y estructurar una teoría política y ética para lograr una sociedad más justa que no atentara de nuevo contra la filosofía.
Es la teoría central de toda la filosofía platónica, ya que todas sus ideas (antropología, política...) giran en torno a ella.
Siguiendo a Sócrates, para que un conocimiento seaverdadero tendría que ser necesario, inmutable y universal, y este conocimiento, tendría que tener un objeto adecuado y paralelo, es decir, una realidad necesaria, universal e invariable.
Si hay Ciencia (Episteme) y Platón piensa que sí, tiene que existir su objeto correspondiente: realidades auténticas y plenas, inmutables, es decir, las Ideas.
Estas, no son actos o contenidos del pensamiento comolos conceptos, sino correlatos objetivos de estos, realidades verdaderas, subsistentes, eternas, inmateriales e inteligibles.
No ocupan lugar en sentido físico, pues residen en las regiones supramundanas y celestes donde no llega la sensación y sí la inteligencia.
Hay tantas ideas como cosas, propiedades de cosas y conceptos. Todas ellas forman un orden jerárquico y de tipo piramidal:
- En labase están las ideas que hacen referencia al mundo sensible.
- Por encima las ideas matemáticas.
- Seguidas de la belleza.
- A continuación las ideas puras: Justicia y/o Bien.
Las ideas tienen: a) una relación epistemológica con el alma (Inteligencia)en cuanto que son su objeto de Cto. y crea en ella la verdad y la Ciencia.
b) una relación ontológica con las realidades del mundomaterial, en cuanto que las ideas como verdadero ser comunican dicho ser a las cosas sensibles, haciéndoles ser lo que son.
Las Ideas, por lo tanto, son el fundamento y raíz de toda la verdad y de toda la realidad
material.
II. El mundo sensible
Al igual que las Ideas, existía la materia, informe y caótica, principio de limitación, de imperfección y de multiplicación.
El mundode las Ideas y el de la materia inerte y pasiva entraron en contacto gracias al Demiurgo (Hacedor), eterno inteligente, bueno y poderoso. Quiso difundir su propio bien actuando sobre la materia caótica para llevarla a un estado de orden, utilizó las Ideas como modelos ejemplares y surgió el Cosmos (orden), que es un reflejo del supramundo ideal. Como tal, el mundo sensible es una realidadimperfecta, múltiple, cambiante y plural. En él todo es relativo, subjetivo, debido a la imperfección de la materia.
Del mundo sensible sólo puede tenerse un conocimiento adecuado a su objeto, es
decir una opinión (doxa).
III.Antropología platónica
La teoría de las ideas se convierte en la clave para entender su concepción del hombre y del alma en Platón. El hombre esta constituido de cuerpo y alma.El alma se establece como principio de Cto. , en este sentido el alma pertenece al mundo de las ideas, por lo tanto, el alma es inmortal, pero se une temporalmente al cuerpo corruptible y perecedero, mortal, para cumplir un castigo (Órfico-pitagórico) y atender a las exigencias del cuerpo (mito del carro alado). Su relación con el cuerpo es accidental ya que su verdadero mundo sería el de lasIdeas (Ppio de racionalidad).
Platón diferencia tres partes en el alma o tres almas:
- La racional: reside en la cabeza, es la que piensa y razona. Dirige y gobierna el hombre.
- La irascible: reside en el pecho, es noble. Esta sujeta al valor.
- La concupiscible: reside en el vientre y es la que tiende a satisfacer las necesidades animales del hombre.
IV. Teoría del Cto
Su teoría epistemológicadebe de entenderse desde su concepción del hombre.
El hombre pertenece al mundo sensible ya que su cuerpo pertenece a él, pero su parte más noble, su alma racional e inmortal, pertenece al mundo de las ideas.
Al unirse el alma al cuerpo, olvida todo lo que sabía, ya que entra en el mundo sensible.
La “anamnesis” (no-olvido) es el proceso por el cual el alma recuerda las Ideas del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes Platon
  • Apuntes historia 2ºbachillerato
  • 2ºBachillerato
  • Apuntes Platon
  • Apuntes platón
  • Apuntes Platon
  • apuntes platon
  • Apunte de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS