Apunte ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINUA

CINDEP

Prof. Patricia Supisiche psupisiche@ubp.edu.ar

CURSO ¡REDACCIÓN PARA TODOS!

MATERIAL ADICIONAL:

ALGUNOS ASPECTOS ACERCA DEL ENSAYO

1.- Definición

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud delescritor ante el mismo, quien expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.

El ensayo puede definirse como una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo.

2.- Características

•           En cada ensayo se trata un solo tema.

•         Sucontenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.

•         Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa; el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.

•         No sólo informa sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas ode novedades en temas ya conocidos; por tal razón usa un lenguaje accesible y está dirigido a los lectores no especializados.

•         Está escrito en prosa y es de carácter didáctico.

•         Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.

•         Tono polémico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta vehemencia combativa. Pretende inquietar espíritus, cimbraropiniones.

3.- Estructura Del Ensayo

Las partes de que consta un ensayo son:

•         Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.

•         Desarrollo del tema. Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan coninformación de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.

•         Conclusiones. En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

•         Bibliografía. Al final se escriben lasreferencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

4.- Referencias bibliográficas

Llevan los siguientes datos:

LIBROS: Los datos esenciales para cualquier referencia bibliográfica son los siguientes: el nombre del autor o de losautores, el título (tomado de la portada, no del lomo del libro) y los detalles relativos a la impresión (fecha, lugar de publicación y editor). Ejemplo:

Guilford, F. P. (1965) Fundamental Statistics in Psychology and Education. Nueva York, Mc Graw-Hill.

Cuando se trata de artículos periodísticos, se omite el lugar de publicación del libro y el editor. Sin embargo, siempre hay que citar elnúmero de volumen y las páginas que ocupe el artículo.

Espacios, mayúsculas y subrayados

El apellido del autor arranca del margen izquierdo, para que destaque claramente. El segundo renglón y los siguientes de un asiento van a simple espacio, sangrando el margen izquierdo unos tres espacios. Entre los distintos asientos debe dejarse una línea en blanco. Cuando el asiento acompaña algúncomentario o nota, ésta debe empezar en otra línea, sangrando igualmente tres espacios del margen izquierdo.

En toda la bibliografía, van con mayúscula las palabras principales de los títulos de libros y publicaciones periodísticas; pero se recomienda para los artículos, manuscritos, tesis y documentos inéditos, poner en mayúscula únicamente los nombres propios y la primera palabra del título. Cuando...
tracking img